EL91% de los profesores accede a la Universidad por la vía de la 'endogamia'

Todas las plazas de profesorado vacantes convocadas a concurso entre junio de 1991 y enero de 1992 por las universidades de Alcalá de Henares, País Vasco, Valladolid y Zaragoza han sido adjudicadas a candidatos de la propia universidad. El fenómeno de la endogamia afecta a la práctica totalidad de las universidades, que en conjunto arrojan un 90,99% de admisión interna. Hoy se debate en el Congreso un proyecto de ley que propone que sólo un miembro del tribunal pertenezca a la universidad convocante, en lugar de dos como hasta ahora.

El hecho de que el presidente y el secretario de las comisiones de selección -antes tribunales- pertenezcan a la universidad convocante es uno los factores que inciden en el alto índice de endogamia. Así lo recoge un informe del Consejo de Universidades. sobre la movilidad del profesorado publicado en septiembre.Sin embargo, la sustitución de dos miembros por uno no tranquiliza a toda la comunidad universitaria. "Realmente, no va a haber gran diferencia. Los puntos de cooptación. están en otro lado: la naturaleza. de los ejercicios, o que se admitan concursos en los que sólo concurre una persona", comentó Ricardo Aroca, director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cuando EL PAÍS adelantó en abril pasado los resultados que hoy aparecen confirmados por el Consejo de Universidades.

El acceso de catedráticos y profesores titulares bajo el síndrome de la. inmovilidad docente ha sido denunciado en múltiples ocasiones desde que fuera aprobada la Ley de Reforma Universitaria (LRU), en 1983. Su título 5 sobre el profesorado, cuya nueva propuesta será debatida hoy en el Congreso, pretendía eliminar la subjetividad de los tribu nales de oposiciones anteriores, pero, vistos los resultados, no parece haber conseguido su fina lidad. Basta recordar' el famoso caso Lledó, donde la Universidad Complutense (con 96,32% de endogamia), en 1987, despidió a Emilio Lledó de la cátedra de Filosofía; o el de Carlos Nieto, al que le fue retirada su titularidad . en la Universidad de Oviedo, hoy en la lista con el 97,87%.

Pocos candidatos ajenos

Al factor de la composición de los tribunales se añade el hecho de que se presenten pocos candidatos de universidades ajenas. Los críticos aseguran que muy pocos docentes "se atreven" a presentarse en otras universidades, porque el concursante oficial o de la casa "tiene dos votos asegurados, y los vocales tienden a inclinarse por la línea del departamento convocante", afirma José Antonio Martín Pereda, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid.

A un 40% de los 1.277 concursos convocados entre junio de 1991 y enero de 1992 sólo se presentó un aspirante; al 70%, menos de cuatro, y sólo un 30% de las convocatorias fueron firmadas por más de tres.

El reflejo de cubrir las plazas con funcionarios docentes seleccionando candidatos que colaboran con anterioridad en el departamento convocante coloca muy cerca de las universidades citadas a la de La Laguna (97,73%), Granada (97,33%), Valencia (94,12) y UNED (94%). Mientras los centros de reciente creación, como la Carlos III de Madrid (33,33%) y la Pompeu Fabra de Barcelona (01/6) son los que ofrecen los índices más bajos, aunque el número de plazas adjudicadas se mueve en niveles muy tímidos: una en la Pompeu Fabra, por ejemplo, frente a las 136 de la Complutense o las 108 de la Autónoma de Barcelona.

Los criterios de las universidades que arrojan menos endogamia son, además de la condición de ser noveles y, por tanto, de no disponer' de una cantera propia, el de Ia voluntad de abrir las puertas a experiencias nuevas y a una diversidad que conduzca hacia la calidad de los profesores", afirma Vicente Moré, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Coruña, que cuenta con tres años de vida y ha adjudicado seis plazas, de las que tres se han quedado en casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50