_
_
_
_

El PSOE impide que el Parlamento andaluz amplíe su investigación

El PSOE impidió ayer, con su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, que la comisión que investiga el caso Ollero extienda sus trabajos a todas las obras citadas en el sumario de la causa. Mentras que la oposición opina que la investigación "no ha hecho más que empezar" y que la trama de la red de comisionistas abarca varias consejerías, los socialistas quieren zanjar el asunto con la declaración del consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, que acudirá hoy a la Cámara regional. Altos cargos de la consejería admiten que varios topos de ese departamento informaban a los comisionistas.

Más información
Jorge Ollero intenta vender por 20 millones un chalé cerca de Sevilla
La 'trama Ollero' negoció con las principales constructoras

La oposición reclamó ayer por escrito los expedientes de las obras de la Junta que se mencionan en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario. El PSOE, que tiene mayoría absoluta en la comisión. merced al voto ponderado, sólo admitió pedir a la Consejería de Obras Públicas los informes sobre la carretera Úbeda-Baeza (Jaén) y acerca de la reforma de la Delegación de Gobernación en Granada.Los socialistas rechazaron también que la comisión llame a declarar de nuevo al consejero de Economía, Jaime Montaner, y a Antonio Mena Anisis, funcionario que nombra varias veces a Montanet en una charla con el intermediario Pedro Llach recogida en el sumario. El presidente de la comisión, el socialista Guillermo Gutiérrez, difundió ayer una nota en la que anunciaba que con la declaración de hoy de López Martos queda cerrado el turno de testimonios y se procederá a estudiar la documentación recopilada para emitir un dictamen el 12 de diciembre.

La oposición considera esta medida como un intento de "despachar lo antes posible el asunto", después de la erosión que han supuesto para el PSOE y para el Gobierno regional las filtraciones a la prensa de los trabajos de la comisión.

"En el principio"

Las conversaciones telefónicas entre los principales implicados grabadas por la policía han suscitado nuevas sospechas sobre otras obras públicas de la Junta. Según el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, (IU), Luis Carlos Rejón, la investigación "se queda sólo en el principio" si no se amplía a estos extremos, ya que la comisión se refiere al caso Ollero y sus derivaciones".

Por el contrario, Gutiérrez estima que las derivaciones se refieren a lo que pudiera surgir del estudio por la comisión de la obra Las Pedrizas-Salinas (Málaga), "pero no a las incluidas en el sumario judicial". No obstante, tanto IU como el PP han anunciado que insistirán en la necesidad de citar a declarar a más testigos.

En la cúpula de la Consejería de Obras Públicas se da ya por sentado que en ese departamento "existen personas que han dado información privilegiada" a los comisionistas implicados en el caso, aunque ninguna de las comunicaciones intervenidas comprometa directamente a uno de sus miembros. Así, fuentes del Gobierno regional señalaron: "Está clarísimo que había informadores".

Jaime Montaner, cuya nueva comparecencia ha sido solicitada por el PP, declaró ante la comisión que apenas. se reunió un par de veces con Mena Anisis, jefe de servicio de la Dirección General de Patrimonio, y que jamás ha despachado con él de forma habitual.

Sin embargo, el pasado mes de julio, Mena pidió a la Consejería de Presidencia asistencia letrada para acudir a declarar ante la juez Pilar Llorente. Pese a que en el interrogatorio estuvo presente una abogada de la Junta, Montaner no abrió expediente informativo a este funcionario hasta hace algo más de una semana, cuando trascendieron las escuchas tele fónicas.

[Mientras, la juez Pilar Llrente, encargada del caso Ollero, ha desestimado las pruebas solicitadas por los abogados de IU, PP y Partido Andalucista, entre ellas la toma de declaración de los consejeros Juan López Martos y Jaime Montaner, por entender que no hay motivo para ellas, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_