_
_
_
_

Israel envía refuerzos al sur de Líbano

Los temores a una intervención militar masiva de Israel en el sur de Líbano van creciendo conforme se refuerza la presencia militar del Ejército hebreo en la zona. Columnas de vehículos blindados israelíes se dirigen hacia el Norte, mientras los helicópteros militares sobrevuelan sin cesar el sur del territorio libanés.

El Ejército de Beirut se incorporó ayer a la espiral bélica al disparar sobre fuerzas israelíes en la llamada zona de seguridad decretada por Tel Aviv en la zona sur de Líbano. Por otra parte, en la noche del lunes y en la mañana de ayer, milicianos del movimiento integrista Hezbolá volvieron a disparar con morteros hacia territorio israelí. Los proyectiles cayeron en Galilea occidental sin provocar víctimas. Una vez más, miles de habitantes de Kiriat Shimona pasaron la noche en los refugios.Desde el 27 de octubre, cuando un proyectil mató a un joven de 14 años e hirió a otras dos personas, el miedo se apoderó de esta ciudad del norte de Israel. Hace apenas dos años, sin embargo, la zona estaba tranquila, y 3.000 nuevos inmigrantes rusos se instalaron aquí. Hoy, parte de ellos empieza a emigrar hacia el sur. "Para visitar a sus parientes y amigos en Haifa y Tel Aviv", afirma Alyocha K., de 42 años, instalado en Kiriat Shimona desde hace dos años.

Pero un empleado de la municipalidad dice que un tercio de los judíos rusos, es decir, casi un millar de personas, piensa abandonar la ciudad. "No sólo por los misiles, sino también por el paro", recalca. Y añade: "Los bombardeos de los últimos días reforzaron su decisión de irse".

Desde finales de octubre, Hezbolá disparó unos, 60 misiles hacia Israel. La mitad de ellos cayó en Galilea. "Replicaremos sin contemplaciones a los misiles, y nuestra respuesta dolerá", asegura el general Isaac Mordejai. "Una cosa debe quedar clara: Israel no permitirá una guerra de desgaste contra sus ciudades del norte", recalcan los responsables militares de la zona.

Un informe de los observadores de la ONU que alude a violaciones sirias de los acuerdos de alto el fuego aumentó las preocupaciones israelíes. El documento afirma que el ejército sirio introdujo misiles tierra-aire y cañones de largo alcance en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_