_
_
_
_
_

El PSC acusa a la Junta andaluza de "alarma social"

Luis R. Aizpeolea

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) manifestó ayer que el informe de la Junta de Andalucía, que preside el socialista Manuel Chaves, en el que se opone a la cesión a las comunidades autónomas del 15% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) provoca la "alarma social" y es "infundado". En el informe se afirma que esa cesión supone la "quiebra de la solidaridad interterritorial" y se inclina, alternativamente, por el traspaso del IVA a las autonomías. La posición de la Junta de Andalucía fue precedida hace meses por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.Con estas dos comunidades comparten posición Galicia y Canarias. Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, y el de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol respaldado en este tema por el PSC, apoyan la cesión del IRPF.

El primer secretario del PSC y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Raimon Obiols, aseguró ayer que la cesión del 15% del IRPF no supone una quiebra del principio de solidaridad regional. Obiols, que efectuó estas declaraciones en La Haya (Holanda), donde participa en el congreso del Partido de los Socialistas Europeos, evitó comentar el informe de la Junta de Andalucía.

La diputada Mercedes Aroz, del PSC, también replicó ayer que la cesión de un tramo del IRPF "no rompe el principio de solidaridad interterritorial" porque "va acompañado de un mecanismo de nivelación de ingresos que garantiza que las comunidades autónomas con menor recaudación no se vean perjudicadas".

Según Aroz, "este mecanismo funciona en todos los países federales sin ningún problema, como es el caso de Alemania o -Suiza". La diputada socialista catalana cree que es "muy grave utilizar el agravio comparativo, como lo hace el informe de la Junta de Andalucía, porque pone en cuestión la solidaridad económica y social entre las comunidades autónomas".

Aroz rechazó la propuesta de la Junta andaluza de traspasar el IVA a las autonomías: "Al ser un impuesto en cascada no es tan clara su visualización por el ciudadano que paga los impuestos, como sucede con el IRPF".

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, también defendió el traspaso del 15% del IRPF, aunque matizó que los detractores de esta idea tienen también argumentos que se deben tener en cuenta. La cesión de un tramo de la renta "es una propuesta que está ya en el Libro Blanco de la reforma del IRPF", recordó Borrell. "A mí me parece una propuesta con ventajas", señaló, aunque también se tienen que tener en cuenta los argumentos de quienes se pronuncian en contra". "Lo básico", concluyó el ministro, "es que no se rompa la unidad en la gestión de los grandes impuestos. Debe seguir habiendo una sola Administración que gestione el IVA y el IRPF", informa Walter Oppenheitner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, el socialista Ramón Espinar, tomó ayer posición a favor de la cesión del 15% del IRPF con argumentos similares a los del PSC. Espinar cree que "el desarrollo económico permitirá a las comunidades autónomas más pobres recaudar más que a las ricas".

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tomó postura ayer en favor de la Junta andaluza. "Es más lógico transferir el IVA porque es un impuesto que ofrece menos problemas a la hora del reparto solidario que tiene que hacer el Gobierno".

El consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, Ramón Ropero, señaló que con la cesión del 15% del IRPF "no existen garantías de que se pueda: asegurar el principio de la solidaridad interterritorial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_