_
_
_
_
_

Los Doce llegan a un acuerdo sobre circulación de medicamentos y arte

Lluís Bassets

La Comunidad Europea sigue funcionando, a pesar de sus crisis y peleas. El gran proyecto que ha ilusionado a los Doce en los últimos siete años, el Mercado Único, va a ser una realidad dentro de muy pocas semanas, el próximo 1 de enero. "La presidencia británica está haciendo grandes esfuerzos para culminar el mercado interior", aseguró ayer el secretario de Estado para Europa, Carlos Westendorp. El Consejo aprobó varios reglamentos y directivas y desbloqueó dos cuestiones delicadas como son la libre circulación de medicamentos y de obras de arte.

Sólo queda otro Consejo de Mercado Interior, el 18 de diciembre, antes del 1 de enero. En él deberán aprobarse distintos reglamentos y directivas fitosanitarios y de armonización de productos y prácticamente estará ya listo el Mercado Único de 1993. El acuerdo final sobre las tarifas del IVA, alcanzado el 19 de octubre con el compromiso que resolvió la discriminación fiscal del jerez español respecto al sherry inglés, coronó otro de los grandes capítulos de la armonización imprescindible para el 1 de enero.El Consejo dejó listas para aprobación, a reserva de una cuestión de procedimiento, las tres directivas que establecen el sistema de libre circulación de medicamentos y la creación de la Agencia Europea de Evaluación, destinada en el futuro a controlar también los alimentos. Las directivas versan sobre los procedimientos comunes de autorización y de inspección de los medicamentos. Los Doce aprobaron también de forma definitiva una directiva liberalizadora de los seguros de vida para el 1 de julio de 1994, con una derogación para España hasta el 1 de enero de 1996.

La decisión sobre la sede de la Agencia de Medicamentos no se trató en este Consejo, pues corresponde a la reunión de la Cumbre o Consejo Europeo, por lo que puede ser debatida en Edimburgo, el 11 y 12 de diciembre.

El establecimiento de una marca única para la CE sigue dividiendo a los Doce, principalmente en razón de la lengua utilizada para el registro y las reclamaciones. Queda pendiente también, como en el caso de la Agencia de Medicamentos, la designación de la sede del Oficio de Marcas y Patentes.

El tema de más calado fue la aprobación de un reglamento y de una directiva sobre exportación de obras de arte, tema en el que se enfrentaban los países con abundante patrimonio del sur de Europa, partidarios de restringir la libre circulación, y los del norte, con muchos coleccionistas y pocas obras de arte, partidarios de la mayor liberalización posible. Las obras de arte podrán circular libremente por la CE, sin control en frontera, pero necesitarán un certificado o pasaporte de cada uno de los Estados, según la legislación nacional correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_