El Gobierno descarta dedicar el 0,5% de la declaración de la renta a la ecología
El Gobierno ha descartado incluir en la declaración anual de la renta de las personas físicas (IRPF) una nueva casilla para que los españoles puedan destinar a la ecología y el medio ambiente el 0,5% de su contribución.La incorporación de esta posibilidad, semejante a la que existe ahora para elegir entre la Iglesia católica u otros fines de interés social, había sido sugerida por el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero a través de una pregunta parlamentaria.
El Ejecutivo ha respondido: "La pretensión de que se destine a la mejora de la ecología y el medio ambiente una parte de la recaudación del IRPF supondría desvirtuar el principio generalmente aceptado de impuestos no finalistas, al establecerse el destino o aplicación de una parte de los mismos al cumplimiento de un fin concreto, por loable que éste sea". Y recuerda que el sistema actual de reparto es fruto del acuerdo sobre asuntos económicos firmado en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede.
La respuesta añade que el "instrumento idóneo" para concretar los medios económicos dedicados a la defensa del medio ambiente o a cualquier otra actividad pública son los Presupuestos Generales del Estado, que redacta el Gobierno, y examina, enmienda y aprueba el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ecologismo
- Ecologistas
- Gobierno de España
- IRPF
- Organizaciones medioambientales
- Ministerios
- Hacienda pública
- PSOE
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Ideologías
- Protección ambiental
- Tributos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Medio ambiente
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































