_
_
_
_

Bill Clinton envía a uno de sus asesores a Israel

El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, ha decidido enviar a Israel a uno de sus asesores más cercanos, Stewart Eisenstadt, cuya llegada se espera en los próximos días. Este gesto desmiente la impresión de los expertos del Gobierno de Isaac Rabin, que temían que el nuevo presidente no prestara atención a los problemas de Oriente Próximo, al menos en los seis primeros meses de su mandato, dada la prioridad de los problemas socioeconómicos de Estados Unidos.En los círculos más próximos a Rabin ha causado sorpresa el interés mostrado por Clinton por la cuestión palestina. El presidente electo ha criticado duramente a Siria por la protección dada a los miembros del grupo proiraní Hezbolá y a otros "enemigos de la paz árabe-israelí". Clinton comprende la desconfianza israelí frente al presidente sirio, Hafez el Asad, y la insistencia de Rabin sobre los acuerdos de seguridad. Al mismo tiempo, el presidente, sensible a todo lo que atañe a los derechos humanos, está molesto por la política israelí en los territorios ocupados.

El gesto de Clinton coincide con la reanudación, en Washington, de la nueva ronda de conversaciones de paz entre israelíes, sirios, libaneses, palestinos y jordanos. La mayoría de los observadores coincide en que las delegaciones no harán progresos significativos hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno estadounidense en enero.

El pasado domingo, un día antes del inicio de la reunión en Washington, las hostilidades entre las tropas israelíes y la guerrilla Hezbolá se reanudaron en la frontera del sur del Líbano. El grupo proiraní atacó con artillería la franja de seguridad para vengar un ataque aéreo israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_