_
_
_
_

La Cruz Roja emprende hoy la evacuación de 6.000 ciudadanos de Sarajevo

La Cruz Roja anuncio ayer que emprenderá a partir de hoy la evacuación de unas 6.000 personas de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina. La operación se prolongará durante tres días. Los combates entre fuerzas croatas y serbias en la región de Mostar, por la que transcurre la ruta a proteger. por las tropas españolas, se intensificaron ayer dramáticamente con una ofensiva croata sobre la localidad de Nevesinje. Las fuerzas serbias amenazaron con bombardear de nuevo ciudades croatas como Zagreb, Dubrovnik y Mostar.

Más información
La Legión intentará atravesar hoy la zona de Bosnia en guerra

La evacuación de la Cruz Roja se desarrollará sin la ayuda de ninguna comisión ni agencia de las Naciones Unidas y se convertirá en la más importante operación, de salvamento de población civil desde que comenzara el asedio de Sarajevo en el pasado mes de abril. El coordinador local de la Cruz Roja, Pava Barisic, señaló que los convoyes de autobuses en los que se realizará la evacuación se dirigirán hacia el puerto croata de Split, en la costa adriática, y hacia Belgrado.Por otra parte, el bombardeo de las tres ciudades croatas citadas se realizaría en el caso de que las fuerzas enemigas no cesaran en su presión sobre esta localidad de la Herzegovina oriental, aún en sus manos, según confirmaron fuentes de las Naciones Unidas. Las fuerzas croatas han desatado una ofensiva para romper las posiciones enemigas en una franja desde Nevesinje a Trebinje y ayer su mando militar en Bosnia aseguraba que habían logrado batir en retirada a las unidades serbias en algunos puntos. Tanjug, la agencia de Serbia, portavoz asimismo del Ejército serbio en Bosnia, negó este- extremo.Casos de tifus

Mientras, las autoridades croatas anunciaron que ya han detectado casos de tifus no sólo entre los refugiados en Split, sino también en Zagreb. Se teme que sean los primeros indicios de una epidemia que podría reducir dramáticamente las esperanzas de vida de los centenares de miles de civiles hacinados en las diversas bolsas de refugiados fuera del alcance de toda asistencia médica.

La situación sanitaria en general entre los refugiados es ya desesperada en Zenica y Travnik, y se espera que empeore, aún si cabe, con la previsible llegada de refugiados de ciudades como Maglaj y Gradacac, a punto de caer bajo la ofensiva serbia en Bosnia central.

Las temperaturas cayeron ayer drásticamente en Bosnia central acercando aún más la previsible muerte de los más débiles entre los refugiados en las bolsas de territorio aún controladas por los musulmanes en esta región. Agotados por la falta de alimentación y medicinas, ancianos y niños serán las primeras víctimas directas de la falta de una ayuda humanitaria que en la Conferencia de Londres de finales de agosto se había acordado suministrar por parte de la comunidad internacional y tolerar por parte serbia.

Ninguna de las dos promesas fue cumplida. "Tendremos nieve en los próximos días. Pronto tendremos a los primeros muertos de puro frío", manifestó ayer un croata recién llegado a Zagreb desde Zenica, una. ciudad ya saturada por decenas de miles de refugiados que en gran parte sobreviven a la intemperie.

La escalada bélica se produce en un momento en el que las fuerzas croatas ultranacionalistas, apoyadas por el presidente de Croacia, Franjo Tudjmnan intentan un golpe de mano en la presidencia de Bosnia-Herzegovina para elevar al mando a sus miembros, partidarios de una cantonalización étnica de la república de acuerdo con las fuerzas serbias. El dirigente de los irregulares serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, presentó ayer un nuevo plan de paz.

Más información en la página 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_