_
_
_
_
_

Los Gobiernos checo y eslovaco pactan el reparto del patrimonio federal

Los Gobiernos checo y eslovaco aprobaron ayer, en su tercera reunión, celebrada esta vez en la localidad morava de Zidlochovice, el proyecto de ley sobre el reparto del patrimonio federal entre las dos futuras repúblicas independientes, la checa y la eslovaca. La partición del país está previsto que se concrete el próximo 1 de enero.Aunque las deliberaciones entre los dos Gabinetes todavía no han concluido, el hecho de que se lograra alcanzar un acuerdo en este espinoso asunto se considera por analistas locales como un importante paso en el camino hacia la división pacífica del país.

Pero también cabe destacar que, para que este acuerdo entre en vigor, hace falta que lo apruebe aún el Parlamento federal checoslovaco, organismo que todavía esta semana debe ratificar el proyecto de ley constitucional sobre la desaparición de la federación checoslovaca, con la oposición de los partidos que no están representados en el Gobierno.

El proyecto de ley estipula que los bienes federales serán divididos entre las dos repúblicas sobre la base del principio territorial, fundamentalmente. En ciertos casos se procederá también de acuerdo con el principio proporcional de dos a uno, que respeta el número de habitantes de nacionalidad checa y eslovaca.

El documento aprobado tampoco descarta la posibilidad de acudir al principio histórico, cuya aplicación significaría tener en cuenta qué bienes se encontraban en el territorio de lo que hoy son la república nacional checa y la república nacional eslovaca en el año 1918, fecha de la fundación de Checoslovaquia. La aplicación del principio proporcional e histórico la solicitó la delegación eslovaca.

A pesar de que la semana pasada el primer ministro checo, Václav Klaus, anunció que no sería tema de las conversaciones un tratado sobre la buena vecindad, las relaciones amistosas y la colaboración entre las dos futuras repúblicas, los dos Gobiernos aprobaron ayer un proyecto de este tratado, que tendrá una vigencia de 15 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_