_
_
_
_

Pedro Llach reconoce que tenía otros dos informantes dentro de Obras Públicas

Pedro Llach, principal implicado en el caso Ollero, reconoció en sus declaraciones al juez que se servía de Antonio Mena Anisis, jefe de servicio de la consejería de Economía y Hacienda, para obtener información sobre la adjudicación de obras públicas en Andalucía. Mena, a su vez, tenía otros dos informantes en la Dirección General de Obras Hidráulicas: el director general, Jaime Palop, y Sánchez Palencia. El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, pidió ayer a la juez que vuelva a tomar declaración a Manuel Ollero, ex director general de Carreteras, para que aclare la implicación del consejero López Martos.

Pedro Llach, sin embargo, no llega a determinar el grado de participación en la presunta red de cobro de comisiones de los dos funcionarios de Obras Hidráulicas, a los que otorga el papel de "buenos contactos" de Antonio Mena. Sobre la actuación presuntamente irregular de este funcionario se ha abierto un expediente informativo en la consejería de Economía y Hacienda.Por otro lado, el abogado de Pedro Llach, Wenceslao Moreno, se amparó ayer en el secreto profesional para no declarar ante la juez Pilar Llorente, quien lo citó como testigo después de que la policía descubriese una presunta falsificación de las facturas aportadas al sumario, y en las que se justifican los pagos de Ocisa. Moreno citó la Ley de Enjuiciamiento Criminal para justificar su negativa por "imperativo legal".

Las dos facturas objeto de investigación están fechadas el 10 de julio de 1992, cuatro días antes de que se produjera el pago a Llach en un hotel de Madrid. En la primera se consigna el pago: "Por asesoramiento en la presentación y seguimiento en la oferta de obras correspondiente al periodo 30/6/91 al 30/6/92. Honorarios profesionales: 15.122.633. 13% IVA: 1.965.942. 15% IRPF: 2.268.395. Líquido a percibir: 14.820.180". El IVA se suma a la cantidad acordada y se le resta el IRPF.

En la segunda se especifica: "Por gratificación complementaria a nuestro asesoramiento por obra contratada al 30/6/92. Gratificación complementaria: 13.448.796. 13% IVA: 1.748.344. 15% IRPF: 2.017.320. Líquido a percibir: 13.179.820 pesetas".

Wericeslao Moreno y algunos de los abogados personados retiraron ayer las copias de las diligencias -unos 3.800 folios-. Los letrados que representan la acción popular de los partidos PSOE, PP, IU y PA sellaron un "pacto de caballeros" para no filtrar a los medios de comunicación el contenido de las actuaciones, que sólo se llevaron finalmente los representantes del PSOE y del PP. El pacto se produce después de que la pasada semana la fiscalía dirigiese un escrito a la juez en el que recordaba el carácter secreto de las diligencias, pese al acceso de las partes.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, apareció ayer en Granada escoltado por los dos consejeros relacionados con el caso: Juan López Martos y Jaime Montaner. Chaves dijo: "Los dos consejeros tienen mi confianza personal y mi apoyo político. Y no he dudado nunca de su honorabilidad", informa Jesús Arias. El presidente añadió: "A pesar de que algunos medios digan que es un apoyo tibio". López Martos aclaró: "Del caso he sacado en claro que estoy en una formación política que apoya de igual forma a un militante de base y a un cargo institucional". Montaner declarará hoy ante la comisión parlamentaria.

Por otro lado, este periódico confirmó ayer que la juez Pilar Llorente ha incoado diligencias previas con el número 3.597/92, para investigar el punto B del anónimo que dio origen al caso Ollero. Este punto relata presuntas irregularidades en la Consejería de Gobernación de la Junta en la compra de material informático, licencias de juego, material de artes gráficas y seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_