_
_
_
_

El GATT propone a Dunkel que medie para salvar el comercio mundial

Arthur Dunkel, director general del GATT -(Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), reúne hoy en Ginebra a los 108 representantes de los países miembros para analizar las repercusiones que el contencioso entre Washington y Bruselas puede tener sobre el comercio. Altos cargos de los Gobiernos participantes en las conversaciones de hoy decidieron anoche proponer al propio Dunkel como mediador entre Estados Unidos y la CE. De ser elegido, Dunkel emprendería próximamente una gira por diversas capitales.El Comité de Negociaciones Comerciales, en el que participan todos los países miembros, aprobará la creación de esta misión mediadora con el objetivo de alcanzar antes del 5 de diciembre -fecha en la que entran en vigor las sanciones norteamericanas- una solución que evite una guerra que, argumentan, perjudicaría a todos.

Para los países terceros, es incomprensible que se bloquee el futuro del comercio mundial por una diferencia que, en el momento de suspenderse las negociaciones, ascendía a 85.000 toneladas de cereales y 500.000 toneladas de oleaginosas.

Aunque el miércoles pasado el GATT desestimó las sanciones anunciadas por Washington contra la CE por unilaterales y, por tanto, contrarias a los propios acuerdos del organismo, en la pugna que enfrenta a Washington y Bruselas, Estados Unidos ha conseguido que el arbitraje del GATT le haya dado la razón en sus denuncias contra los subsidios comunitarios a la soja, la colza y el girasol. Subsidios que han provocado pérdidas millonarias a la agricultura estadounidense. Estados Unidos demanda la eliminación pura y simple de estas ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_