"Escribí' Texaco pensando en mi gente"
"Dedico este premio a la Martinica", manifestó emocionado Patrick Chamoiseau inmediatamente después de saberse ganador del Goncourt. "Escribí Texaco pensando en mi gente, y creo que toda Martinica ha recibido conmigo los honores del premio". Chamoiseau recibió la noticia en Estrasburgo, donde participaba en el encuentro literario Carrefour des Littératures."Me identifico plenamente con los escritores latinoamericanos, y en especial con García Márquez", manifestó Chamoiscau minutos después de anunciarse el premio. "Ambos hablamos del mismo universo, del mismo imaginario literario".
En el programa del Carrefour de ayer figuraba, de 12 a 13 horas, un encuentro con Chamoiseau. A la una de la tarde debía conocerse el nombre del ganador, y el hecho de que Chamoiseau figurara entre los favoritos cargó de emoción el debate. Chamoiseau habló de su obra, de la mezcla enriquecedora de las culturas criolla y francesa y de su preocupación por encontrar una lengua adecuada para describir este ambiente. A las 12.57 terminó el debate. Faltaban tres minutos para que se conociera el fallo y Chamoiseau, nervioso, optó por retirarse a una especie de trastero. Fue allí, entre cables, trastos y cajas vacías, donde le sorprendió la fama.
Chamoiseau, autor de un Elogio de lo criollo, opina que la aportación de la cultura criolla es muy enriquecedora. "Para llegar al máximo en mi escritura", dijo, "aprovecho todo lo que tengo de criollo y de francés. ¿Por qué debería privarme de una parte de mi cultura? En Martinica hay dos lenguas, dos imaginarios y tradiciones que vienen de distintos continentes. No renuncio a nada de todo esto".
Y Chamoiseau se apresuró a coger el avión hacia París, hacia el Goncourt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.