El Gobierno de Italia quiere volver a despenalizar el consumo de drogas
El Gobierno italiano se dispone a volver a despenalizar totalmente el consumo de drogas, modificando una ley de corte duro aprobada hace dos años y que establecía que la simple tenencia de estupefacientes en determinadas cantidades constituía ya un delito, aunque se demostrara que estaban destinados al consumo propio y que el sujeto no traficaba.La reglamentación italiana de 1990 era, por ese motivo, una de las más estrictas de Europa. "La idea de que drogarse es ilícito se encuentra explícita en la nueva ley, y debe ser un mensaje claro para los millones de jóvenes que todavía no se drogan", dijo en un primer debate sobre la ley el entonces ministro Gianni de Michelis, cuyo partido, el socialista, apoyó firmemente el endurecimiento de las medidas.
La ley italiana de 1990 no se limita a actuar penalmente contra el drogadicto en el caso indicado, sino que lo castiga en cualquier circunstancia con medidas administrativas indirectas, como la privación del carnet de conducir o incluso en algunos casos del pasaporte.
Este segundo tipo de medidas se mantendrá en la nueva ley, que, en cambio, suprimirá el polémico concepto de la "módica cantidad diaria" en que se basaba la represión penal de la simple tenencia de estupefacientes. Así lo anunció el primer ministro italiano, Giuliano Amato, en una rueda de prensa conjunta con el diputado ex radical Marco Panella, que había promovido un referéndum para modificar la legislación antidroga de hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.