Los socialistas europeos copiarán modelo de funcionamiento de la CE
Los socialistas europeos calcarán a partir de ahora su funcionamiento sobre el de la Comunidad Europea adoptando por mayoría, simple o cualificada, todo aquello que entre los Doce puede ser decidido por ese procedimiento. El abandono del consenso en la adopción de resoluciones se producirá en el curso del XVIII Congreso de la Unión de Partidos Socialistas de la CE (UPSCE), hoy y mañana, según indican fuentes del partido.En sintonía con el Tratado de Maastricht, que recalca que los partidos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión", la UPSCE cambiará también de nombre para convertirse en el Partido de los Socialistas Europeos (PSE). Los democristianos se han adelantado a los socialistas al crear hace años el Partido Popular Europeo (PPE).
Los socialistas irán ahora, sin embargo, algo más lejos al instaurar un mecanismo de ponderación del voto, que otorga, por ejemplo, cinco sufragios a los socialdemócratas alemanes, cuatro al PSOE, etcétera. El reparto de votos en el PSE será similar al vigente entre los Estados de la CE.
Además de copiar a la Comunidad, el PSE anticipará también algunas de sus decisiones. Tras el visto bueno de la Comisión Europea a la negociación de adhesión de Austria, Suecia y Finlandia, el PSE acogerá a los partidos socialdemócratas de esos tres países. También ingresará el Partido Democrático de la Izquierda, integrado por los antiguos comunistas italianos de Achille Occhetto.
La modificación de los estatutos y la introducción de votaciones han suscitado serias reservas por parte de los laboristas británicos y de los socialdemócratas daneses, ambos en la oposición.
Otro de los objetivos del Congreso, al que asistirá el presidente del Gobierno español Felipe González, consistirá en empezar a redactar un programa común para las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. El jefe del Gobierno viaja a La Haya acompañado por el secretario de organización del PSOE, José María Benegas; los responsables de las áreas de relaciones exteriores, Elena Flores, y de cultura, Salvador Clotas, así como el secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.