Formas angulosas
Los protagonistas del concierto de anoche defendieron con desigual fortuna la idea de la universalidad del jazz. Se trataba de reunir a un pianista dominicano y a una gran orquesta danesa, en recuerdo de una experiencia anterior y como continuación a un proyecto que ambas partes han calificado de muy fructífero.The Danish Radio Big Band debutó con éxito. Su receta fue bien sencilla: ganas de agradar, repertorio confeccionado a su medida, profesionalidad en los músicos y talento en los solistas.
Después le llegó el turno a las composiciones y arreglos del dominicano interpretados por la totalidad de los músicos. Las formas algo angulosas, escrupulosamente construidas pero expresivas sólo a medias, y los ritmos latinos metidos con calzador se adueñaron de la carpa.
Michel Camilo & The Danish Radio Big Band
Michel Camilo (piano), Ned Mann (contrabajo), Cliff Almond (batería). Con una orquesta de 20 músicos dirigida por Ole Koch Hansen. Carpa de Conde Duque. Madrid, 7 de noviembre.
No se explica como un pianista envidiado por su capacidad para resolver los pasajes técnicamente más difíciles, deja una rara sensación de incapacidad para transmitir las buenas ideas que tiene. En esta ocasión, de ningún modo se le pudo censurar falta de entrega o descuido en la interacción con sus acompañantes. Mientras propuso piezas optimistas y cantarinas se mantuvo en una línea atractiva y coherente con la cultura de la que procede. El problema surge cuando se dedica a adentrarse en otros mundos que le resultan ajenos. Entonces su música se adormece entre formol de grandilocuencias inoportunas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.