Sanidad aclara un error sobre falsas reacciones de la vacuna de la gripe
Ante el desconcierto producido por una noticia difundida por algunos medios de comunicación, que ha originado numerosas llamadas al Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre la detección de falsos positivos a la prueba del sida en personas vacunadas de la gripe, Sanidad insistió ayer en tranquilizar a la población ante "un error de interpretación de un estudio publicado en una revista científica norteamericana". "No tiene ninguna incidencia ni reviste problema alguno", aseguró José Ramón Ricoy, director general de Investigación.La noticia, que fue difundida por una cadena de radio, hacía alusión a una comunicación interna del hospital Francisco de Borja, de Gandía (Valencia), que, a su vez, se refería a un estudio publicado el pasado mes de agosto en la revista norteamericana Jama. El citado trabajo daba a conocer el hallazgo de falsos positivos para el virus del sida en los periodos inmediatos a la vacunación contra la gripe, siempre con la aplicación de la prueba de detección conocida como test Elisa. Con una nueva prueba, con la técnica de Western Blot, el resultado se confirma negativo.
Si los investigadores norteamericanos quisieron resaltar algo con este informe, es el hecho de que "no se debe desechar donaciones de sangre que den positivas al test Elisa sin tener en cuenta la circunstancia de que simplemente haya una reacción contra la vacuna de la gripe", según explicó Ricoy. Al parecer, esta reacción inmunológica recién descrita se produce por "un entrecruzamiento inmunológico" entre los virus de la gripe, la hepatitis C y el sida, sin que los vacunados padezcan ninguna de las tres infecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.