_
_
_
_

Luz verde de la Conmisión Europea a la incorporación de Finlandia.

Lluís Bassets

La Comunidad Europea está preparada para empezar a negociar la incorporación de Finlandia, según el dictamen aprobado ayer por la Comisión. Con Austria y Suecia, ya son tres los países que cuentan con el visto bueno para sentarse a la mesa de negociación e incorporarse tan pronto como sea posible al club europeo.La Comisión impone, sin embargo, dos condiciones: que se termine el proceso de ratificación de Maastricht y que se aprueben las perspectivas financieras para los próximos cinco años (o Paquete Delors II), en las que están incluidos los fondos de cohesión exigidos por España.

Finlandia presentó su demanda de adhesión a la CE el 18 de marzo y ha recibido la respuesta positiva con excepcional diligencia, siete meses después en vez de los dos años habituales. Sólo falta el dictamen sobre Suiza para que se cierre un paquete de cuatro países relativamente claro en cuanto a posibilidades de adhesión. Todos ellos forman parte de la EFTA (Asociación Europea de Libre, Comercio) y todos ellos también pertenecen al EEE (Espacio Económico Europeo), que extenderá el Mercado único europeo a los países de la EFTA.

Suiza debe votar en referéndum, el próximo 6 de diciembre, su incorporación al EEE, por lo que no cabe esperar un dictamen favorable de la Comisión a su integración antes de que se conozca su actitud ante el paso previo de adhesión a las cuatro libertades del Mercado único (circulación de personas, mercancías, capitales y servicios).Opinión sueca

Anteayer se hizo pública una nueva encuesta sobre la opinión pública sueca respecto a la Comunidad Europea, en la que se indica que la mayoría de la población de este país (un 53 por ciento) votaría negativamente en un eventual referéndum de adhesión y sólo un 30 por ciento lo haría a favor. El calendario sueco prevé el principio de las negociaciones de adhesión en los primeros meses de 1993 y la celebración de la consulta popular en 1994.

Las autoridades finlandesas han. declarado su aceptación de todo el acervo comunitario incluido el Tratado de Maastricht y la Comisión ha pedido la formalización solemne de sus compromisos. La adhesión de Finlandia requerirá una negociación específica sobre temas agrarios y regiones de montaña.

La ampliación de la CE es uno de los puntos centrales del programa de trabajo de la presidencia semestral británica del Consejo de Ministros de los Doce, pero se halla condicionada a la culminación de la ratificación de Maastricht y a la aprobación del llamado Paquete Delors II.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_