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Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regreso baldío

Dicen los aficionados a la música amparada bajo el misterioso término fusión, que no debe ser enjuiciada con los mismos criterios que el jazz. Por otra parte, las hojas de promoción que acompanan al disco Return of the Brecker Brother, proclaman con sospechoso triunfalismo que la esperada reunión de los herinanos Brecker promete ser el evento jazzístico del. año. No queda claro si la fusion aspira a ser rama del jazz o matorral aparte, y parece que el caso es despistar y camuflarse para eludir la comparación. Con callarlo está dicho: la fusión y el jazz son modos de entender la música separados, no sólo por el resultado final, sino por los propósitos iniciales. Hay Jazz malo y hay jazz bueno, como también hay buena fusión y fusión deleznable. Pero el jazz se sustenta en piedras, que la fusión arroja lejos, sobre todo si le suponen alguna merma en sus intereses particulares.Los hermanos Brecker, viejos abanderados de la fusión han vuelto cuando se cumplen los décimos aniversarios de su separación y de la fundación del sello que les ha grabado su disco de reencuentro. Han elegido el momento y, ante la coyuntura, se encuentran con que no tienen nada nuevo que decir. Por separado, Randy ha participado en multitud de iniciativas de toda índole sin terminar de sacudirse la fama de solista insulso, y Michael, piropeado por ciertos sectores, como el saxofonista tenor más influyente desde John Coltrane, se ha embarcado en giras mastodónticas junto a Paul Simon, en las que según cuenta, ha aprendido mucho de los músicos africanos.

The Breeker Brother's Band

Michael Brecker (saxo tenor y EWI), Randy Brecker (trompeta), Michael Stem (guitarra), George Whitty (teclados), James Genus (bajo) y Dennis Chambers (batería). Carpa de Conde Duque. Madrid, 4 de noviembre.

Ahora sabe distinguir la música de Senegal de la de Carnerún, lo que no es óbice para que toque el saxofón tenor igual que con enorme fluidez, gran dominio armónico, tacañería melódica y pertinaz tendencia a ponerlo estridente a la menor insinuación. Maneja también con soltura el célebre EWI, un juguete impersonal que, a parte de no hacer nada que no pueda hacer mejor un teclado, elimina de un plumazo todo el mágico misterio que encierran los saxofones tradicionales. Randy es más primitivo, aunque ha desarrollado un sofisticado sistema para construir largos solos sobre la nada absoluta.

Más interesante que los dos hermanos juntos resulta Michael Stern guitarrista escogido por Miles Davis para su último regreso y especie de cruce entre Pat Metheny, John Scofield y los incisivos punteadores psicodélicos. Su mayor habilidad consiste en acabar los solos muchas millas más allá del clímax, aunque hallan empezado en un puro susurro. Un teclista poco imaginativo, un bajista correcto y un batería todo energía, ayudan a los Brecker a insistir en la fórmula trasnochada que ya frecuentaban antes de separarse. Entonces ¿por qué la reunión?

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