_
_
_
_
Entrevista:

"Los atentados islámicos en Egipto no marcan una tendencia"

Pregunta. ¿Asistimos en Egipto a un auge del integrismo islámico que en octubre empezó a golpear a turistas británicos y rusos?Respuesta. Los recientes incidentes dispersos ponen de relieve la frustración de elementos criminales que no logran abrirse camino en una sociedad en la qué están muy aislados. Son muy esporádicos. No marcan una tendencia. Pueden ser comparados con otros actos terroristas como los protagonizados en Londres por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

P. ¿Pueden perjudicar al turismo, que es la segunda fuente de divisas de Egipto?

R. No lo creo. Si así fuese, la gente no iría de un país a otro. ¿Dejaría usted de ir a Londres por temor a toparse con el IRA? Además, el Gobierno egipcio ha reaccionado incrementando la protección de los turistas. Confío en que podamos acabar pronto con esos actos criminales. Comprendo, sin embargo, que cinco Gobiernos occidentales insten a sus ciudadanos a no viajar a determinadas partes de Egipto. Estoy seguro de que este consejo provisional no será formulado durante mucho tiempo.

P. ¿Cuentan las acciones armadas de los integristas egipcios con apoyo de regímenes islámicos?

R. No lo sé con precisión, aunque no los considero exentos de algún tipo de contactos o de inspiración.

P. Hace un año usted estuvo en Madrid con motivo del inicio del proceso de paz árabe-israelí. ¿Qué camino se ha recorrido desde entonces?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. El proceso de paz ha padecido la actitud del anterior Gobierno israelí, que obstaculizó cualquier progreso. Se perdió buena parte del primer año. En realidad, el proceso arranca con la sexta ronda negociadora. Aún no sabemos si conducirá a un acuerdo como el que todos deseamos o si se logrará sólo un avance coyuntural que la carencia de una clara visión de la paz impedirá concretar. La paz es todo a cambio de todo. No puede haber una retirada parcial a cambio de una paz global, y viceversa. Lo que digo es válido para todas las conversaciones en curso, empezando por las del Golán.

P. ¿Cómo explica que las conversaciones de Israel con Siria o con Jordania hayan avanzado más rápidamente que las mantenidas con los palestinos?

R. La cuestión palestina es el corazón del conflicto. Veremos pronto, sin embargo, que palestinos e israelíes se ponen de acuerdo sobre un periodo de transición o de autonomía para Cisjordania y Gaza que conducirá a una solución definitiva. No va a ser tan difícil. Hay ya algunos elementos para conseguirlo. Los palestinos no están tan alejados de los progresos que, paralelamente, han logrado otras delegaciones árabes.

P. ¿Teme que la violencia antiisraelí en el sur de Líbano comprometa el proceso de paz?

R. Puede afectarlo negativamente, aunque también la reacción que acostumbra a tener Israel puede debilitarlo. Por eso es necesario instar a Israel a que se autocontrole. Celebro el tono empleado por el primer ministro Rabin, que el otro día pidió a los israelíes que establezcan la diferencia entre los actos de violencia fuera y dentro de sus fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_