El arte y la técnica se unen en una completa muestra de holografía
La holografía en el campo artístico y tecnológico se presenta desde ayer en Madrid en una exposición de un centenar de obras, organizada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Cultura, y el Centro de Holografía de la Universidad de Alicante. En la muestra, abierta hasta el 6 de enero en el recinto de la estación de Delicias, de Madrid, figuran obras de Dieter Jung, quien montó una instalación con sus últimas obras, Nick Philips y Rudie Berhout, y se enseñan por primera vez siete estereogramas y una colección de hologramas del Museo del Hermitage.
El "captar una información óptica en una placa fotosensible", como definió ayer la holografía el comisario de la exposición, Justo Oliva, director del Centro de Holografía de Alicante, tiene aplicaciones técnicas, industriales y artísticas. En este último campo se realizan los ensayos más vanguardistas sobre la imagen. En otro espacio se presenta una selección del Museo de Holografía de París.
Las exposiciones temporales es la única presencia pública del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, creado en 1980 y pendiente de una sede definitiva. En la antigua estación de Delicias, que contiene el Museo Ferroviario, de Renfe, se realizan tareas de investigación y catalogación y se almacenan unas 7.000 piezas, entre ellas colecciones de instrumentos científicos, del mundo de la comunicación y máquinas de vapor.
Aunque el solar del futuro museo figura cerca del Planetario, está en estudio dedicar un pabellón de Expo 92 a museo de la ciencia. "Es sólo una posibilidad que me parece razonable", dijo ayer el director general de Bellas Artes, José María Luzón. Según fuentes del museo, montar aspectos didácticos de la ciencia no debe olvidar la necesidad de hacer el museo nacional con sus fondos completos en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.