_
_
_
_

El príncipe Felipe felicita la iniciativa asturiana de tratamiento de basuras

Don Felipe de Borbón felicitó ayer efusivamente, en un discurso improvisado, a las instituciones públicas que han impulsado la creación de un consorcio para el tratamiento de las basuras que se generan en Asturias.

El Príncipe, que concluyó ayer su visita de tres días a la región, para entregar los premios que llevan su nombre, dijo que las instalaciones del vertedero de residuos de La Zoreda, que visitó, son "un ejemplo de civilidad para España, que debe exportarse a países europeos y sobre todo a países de nuestra proximidad histórica y cultural como son los de Hispanoamérica".El Príncipe, que reiteró "estar impresionado" por lo que había visto, recibió explicaciones de qué tratamiento reciben los residuos que se recogen cada día en toda la región. El vertedero, situado en un punto equidistante de Oviedo, Gijón y Avilés, cuenta con algunas instalaciones que son pioneras en España. Hay un centro para la atención del biogás, agente que se produce por la acumulación de los residuos, y su conversión en energía eléctrica, una planta de tratamiento físico-químico de residuos industriales, otra de lixiviados y un depósito de seguridad. El Príncipe también visitó el futuro horno incinerador de residuos hospitalarios que ha encontrado resistencias importantes en grupos ecologistas para su construcción.

El vertedero de La Zoreda se ocupa del 96% de las basuras que se producen en Asturias (320.000 toneladas al año) mediante una sociedad anónima, Cogersa, formada en 1982, por el Principado y 69 de los 78 concejos de la comunidad. El Príncipe destacó también en sus palabras que sociedades como ésta demuestra "que pueden hacerse las cosas en común y que es necesario hacerlas en común". También elogió a los vecinos más próximos al lugar, "por su sentido de la responsabilidad al admitir una instalación de este tipo en sus inmediaciones".

Por otra parte, el juez de guardia dejó en libertad ayer por la mañana a los tres trabajadores de Ensidesa, pertenecientes al sindicato CC OO, que provocaron un incidente antes de comenzar el acto de entrega de los premios Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_