Don Felipe defiende el "impulso ético" en la política
El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, hizo ayer una defensa del "impulso ético", en particular en la vida pública, durante su intervención en la ceremonia de los premios que llevan su nombre. "Para que en una sociedad impere la libertad y la justicia, como ya se decía en la antigua Grecia, la política debe estar subordinada a la moral", afirmó el heredero de la Corona.Don Felipe de Borbón subrayó el "coraje" de De Klerk y Mandela, que ha abierto el camino a la concordia, y el gesto "hermoso" de Elizabeth Taylor, que "en la cumbre del éxito, transforma su vida en sacrificio", en un esfuerzo por lograr "la victoria sobre la gran tragedia del sida".
Admiración
Don Felipe tuvo palabras de reconocimiento y admiración para cada uno de los galardonados: el arabista Emilio García Gómez (Comunicación y Humanidades), el físico Federico García Moliner (Investigación Científica y Técnica), el pintor chileno Roberto Matta (Arte), el presidente de Suráfrica, Frederick Willem de Klerk -que delegó en el embajador de su país en España, Frederick G. Conradie- y el presidente del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela (ambos compartieron el galardón a la Cooperación Internacional), el economista asturiano Juan Velarde Fuertes (Ciencias Sociales), el dramaturgo Francisco Morales Nieva (Letras), la fundación americana para la investigación sobre el sida (AmFAR), representada por sus fundadoras, la actriz Elizabeth Taylor y Mathilde Krim (premio a la Concordia) y el ciclista español Miguel Induráin (Deportes).
Los premios, concebidos para vincular al heredero de la Corona española con el Principado de Asturias, están dotados con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró.
"El trémulo goce de la emoción" fue el sentimiento con el que el arabista Emilio García Gómez, al dirigirse al príncipe en nombre de los premiados, sintetizó el pensamiento de los galardonados, agrupados, dijo, "en la defensa de. la cultura española y en el reconocimiento hacia este maravilloso Principado".
La notoriedad y trascendencia internacional de algunos de los galardonados este año por la fundación Príncipe de Asturias hizo más verdad, si cabe, que en ediciones anteriores, la concepción de estos premios como un "homenaje a la cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Indurain
- Nelson Mandela
- Elizabeth Taylor
- Discursos
- Frederik W. de Klerk
- Princesa Asturias Concordia
- Premios Princesa de Asturias
- Concordia
- Premios
- Felipe de Borbón y Grecia
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Derechos humanos
- VIH SIDA
- Fundaciones
- ETS
- Racismo
- Enfermedades infecciosas
- Delitos odio
- Gobierno
- Discriminación
- Enfermedades
- Conflictos
- Delitos
- Fundación Princesa de Asturias