Indocumentado
El día 6 de noviembre de 199 1, tras realizar los trámites pertinentes para la renovación del DNI, me entregaron el correspondiente resguardo y me indicaron que recibiría el DNI por correo certificado en el plazo de unos 15 días. A los dos meses me dirigí a la oficina del DNI a reclamarlo; allí me indican que ya no los envían por correo porque se producen demoras de cuatro a seis meses, que me arme de paciencia, que ya me llegará. No me muestro conforme, puesto que el resguardo sólo tiene tres meses de validez; me replican diciendo que eso es teoría, pero que en la realidad no tendré problemas.Al poco tiempo, y por necesidad profesional, adquiero una furgoneta y he aquí que no me admiten el DNI por estar caducado el resguardo, siendo imposible realizar la transferencia a mi nombre. Por motivos familiares, me desplazo frecuentemente al sur de Francia. En uno de estos viajes, el guardia civil de puesto en la frontera de Somport me pide la documentación, me indica que con el DNI caducado no podría pasar, pero que me lo va a permitir, advirtiéndome que si tuviera algún problema dentro de Francia o al salir de ella se me consideraría como un extranjero indocumentado y me aplicarían la ley francesa de extranjería: posible internamiento, trámite de expulsión, etcétera. Me recomienda que agilice el tema del DNI.
Vuelvo a Zaragoza, me indican que el DNI lo tendrá Correos y que lo único que puedo hacer es sacarme el pasaporte. Indignado, pero sin ver otra solución, pierdo otro día de trabajo, me hago las fotos, compro los impresos, pago las tasas, hago cuatro horas de fila y entrego la documentación. El día que me indican voy a recogerlo y, sorpresa: no está, pero no está ni hecho ni sin hacer. Tras esperar media mañana descubren restos de un pasaporte en la máquina que los plastifica. Literalmente, y por un olvido, lo han quemado, lo único reconocible es la foto, gracias a lo cual, y tras esperar el resto de la mañana, me entregan el pasaporte.
El mes pasado volví a interesarme por el DNI, no me permitieron hablar con el responsable y me dicen que si no me ha llegado que reclame a Correos; yo considero que tendrá que reclamar el remitente, no el destinatario.
Hoy día, 2 de octubre, viernes, y día laborable a todos los efectos, no me atienden por ser el día del santo patrón. Ya sólo falta que me apliquen la ley Corcuera por ir indocumentado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.