_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Major se jugará a una sola carta su futuro y el de Maastricht

Enric González

El primer ministro británico, John Major, se niega a tocar retirada en la batalla de Maastricht. Pese al anunciado voto negativo de los laboristas y a la rebelión de un sector de los tories, Major anunció ayer que el próximo miércoles presentará ante la Cámara de los Comunes "una moción sustancial" para encauzar la aprobación del tratado. El resultado de la votación indicará con claridad si Maastricht será ratificado o no y si John Major tiene o no futuro como primer ministro.

Más información
El Parlamento italiano ratifica el Tratado de Maastricht
Siete partidos daneses pactan una fórmula de integración especial en la Unión Europea
El Parlamento Europeo vota mas de 500 enmiendas al presupuesto comunitario

El miércoles 4 de noviembre, un día después de las elecciones estadounidenses, a las 10 de la noche, deberá conocerse si el Tratado de Maastricht puede salvar el penúltimo escollo, el británico, para entrar en vigor, y si John Major seguirá liderando el Gobierno y el Partido Conservador en el Reino Unido.Major tenía dos opciones ante el debate del próximo miércoles. Una, presentar una moción genérica e inconcreta, cuya aprobación o rechazo tuviera escasas consecuencias para Maastricht y para él y con la que el asunto quedaría nuevamente aplazado. Dos, exigir a la Cámara de los Comunes que se definiera de una vez por todas sobre Maastricht, y asumir las consecuencias negativas que para él y el tratado entrañara un hipotético rechazo.

La decisión fue tomada ayer por la mañana en una larga reunión del Gabinete. Aunque Major y sus ministros hicieron un pacto de silencio sobre el contenido concreto de la moción, el primer ministro anunció en el Parlamento que se trataba de una "moción sustantiva". Es decir, que la votación sería a todo o nada. La minoría liberal-demócrata, el grupo más europeísta de Westminster, fue informada del contenido y anunció que votaría a favor.

Gran ofensiva

Downing Street lanzó ayer, al fin, una ofensiva para retomar la iniciativa en el pantanoso asunto de Maastricht. Por la mañana, el diario The Times publicó una carta firmada por 32 diputados tories en la que se acusaba a los euroescépticos de poner en peligro la unidad del partido. A mediodía, el portavoz del primer ministro dijo que éste estaba seguro de vencer el próximo miércoles. Por la tarde, Major atacó a los laboristas por su giro táctico respecto a Maastricht, que se concretará en un voto negativo el día 4.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si no son ustedes capaces de atenerse a sus principios estando en la oposición, permanecerán en la oposición", les espetó Major. Pero el líder laborista tenía fácil la respuesta: "Es un poco fuerte", dijo sonriendo, "ser acusado de girar en redondo por el primer ministro que giró con la devaluación, con el Sistema Monetario Europeo, con el cierre de las minas y con la política económica".

Mientras, la minoría euroescéptica del Partido Conservador redobló sus esfuerzos para incrementar su número. La ex primera ministra Margaret Thatcher, lady Thatcher, y sus colaboradores más fieles, especialmente Norman Tebbit, lord Tebbit, mantienen un apretado calendario de reuniones en el Parlamento de Westminster para convencer a los diputados tories de la maldad intrínseca del Tratado de Maastricht.

Lord Tebbit, uno de los grandes oradores euroescépticos dijo ayer que la votación del miércoles, en la que Major se juega su futuro como primer ministro, "se ha convertido efectivamente en una cuestión de lealtad. Pero lealtad, ¿hacía quién? ¿Hacia el pueblo británico, hacia Bruselas [sinónimo de Comisión Europea], hacia el canciller Kohl, hacia el presidente Mitterrand?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_