_
_
_
_
_

Redondo dice que la reforma del Inem es "una voladura del estado de bienestar"

El sindicato UGT lanzó ayer una doble andanada contra la política económica del Gobierno. Mientras en Palma de Mallorca, su secretario de organización, Antón Saracíbar, anunciaba dos días de paro en la Administración -a CC OO le parece excesivo- y advertía que su sindicato no puede garantizar la paz social en el país ante los "reiterados incumplimientos del Gobierno", el secretario general, Nicolás Redondo, alertaba a sus afiliados contra la reforma del Inem. Según Redondo, la propuesta del ministro de Economía no persigue otra cosa que "la voladura del estado de bienestar que tenemos".

Las declaraciones de Redondo están contenidas en una circular, con fecha de ayer, dirigida al conjunto del sindicato, en la que se califica de "burla de diálogo social" la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo (Inem).En el mismo tono de contundencia, Redondo denunciaba ayer en Jerez que "nadie hace nada por fortalecer el tejido socioeconómico" y reiteraba que "el empleo eventual es un cáncer del mercado de trabajo". Aun así, descartó la convocatoria de una huelga general, informa Gabriel Álvarez.

En la circular, Redondo sostiene que la reforma del Inem supone "nada menos que la privatización del sistema contributivo de prestaciones por desempleo, la legalización del prestamismo laboral y la transferencia de la formación profesional". Y añade que la propuesta "pretende, lisa y llanamente, el desmantelamiento del Inem, privatizando sus funciones de colocación y cobertura, y transfiriendo a las comunidades autónomas las de formación profesional". El líder de UGT subraya que "siempre y en todo caso, como premisa esencial e irrenunciable, defenderemos un sistema público de cobertura de desempleo".

Estas declaraciones escritas de Redondo se producen una semana después de que el secretario general de Empleo, Jesús Arango, explicara en la mesa de negociación con los sindicatos que el Gobierno garantiza que el sistema de prestaciones de desempleo seguirá siendo público, que el Inem seguiría actuando como agencia de colocación aunque se especializaría en formación profesional, y que no se crearían agencias de colocación sino que sólo se legalizarían las empresas de trabajo temporal.

El segundo frente que abrió ayer el sindicato socialista fue el anuncio, por parte del secretario de organización, Antón Saracíbar, de dos días de huelga en la Administración Pública -uno en noviembre y otro en diciembre- contra el recorte salarial previsto en los Presupuestos para 93. CC OO y la propia federación de servicios públicos de UGT defienden la conveniencia de un sólo día de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_