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Plácido Domingo: "No he costado dinero a la Expo"

Margot Molina

El tenor Plácido Domingo ha dicho refiriéndose a su experiencia como asesor lírico de la Expo: "Nunca me habían tratado así en mi vida". "Llevo seis años como asesor artístico de la ópera de Los Ángeles y nunca he tenido ningún tipo de problema", señaló en declaraciones a este periódico.El cantante madrileño, que se encuentra en Londres interpretando Otello en el Covent Garden Opera House, está molesto por las declaraciones realizadas por Jacinto Pellón, presidente de la Sociedad Estatal, quien afirmó el pasado día 20 en el Congreso de los Diputados en Madrid que la Expo mantiene un "contencioso" con Domingo.

Según fuentes de la división de actividades culturales de la Expo, el problema surgió por diferencias de criterio sobre el caché. El tenor había firmado un contrato por cinco actuaciones en el espectáculo Antología de la zarzuela, de José Tamayo, por cada una de las cuales recibió seis millones de pesetas, mientras que sus colegas Alfredo Kraus y José Carreras firmaron por 10 y 12 millones de pesetas, respectivamente. El recital de Carreras se suspendió y el tenor catalán fue sustituido por Pedro Lavirgen.

Estas mismas fuentes aseguran que Domingo intentó cobrar por el Otello del Teatro de la Ópera de La Bastille que se suspendió a causa de un accidente en el que murió un miembro del coro. "La suspensión se debió a una causa de fuerza mayor y nunca se me hubiera ocurrido intentar cobrarlo", afirma el tenor.

Diferencias antológicas

"Cuando hablamos de la Antología nos dijeron que todos cobraríamos lo mismo, de ahí que al enterarme de las diferencias existentes me pareciera ¡iógico y pedí que se igualaran", explica Domingo. Según el tenor, él habló de este tema con Jacinto Pellón, pero al ver que la situación no podía arreglarse, consideró cerrado el capítulo. "Estoy como en un sueño en el que no sé por qué se me ha tratado de esta forma. Lo único que hice era pedir lo que creí que era justo".

Personas próximas a la división de actividades culturales han señalado que el tenor ha pedido a la Sociedad Estatal la diferencia entre los honorarios que cobró por las tres representaciones de Un ballo in maschera del Metropolitan Opera House -4,5 millones de pesetas- y lo que hubiera cobrado en caso de haber sido contratado por la Expo.

La diferencia es de 13,5 millones de pesetas, cantidad que, según estas fuentes, Domingo solicitó por escrito. El cantante niega haberlo hecho.

"Yo a la Expo no le he costado dinero y he actuado con toda nobleza", sentenció Domingo.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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