_
_
_
_

El proyecto de Constitución para Bosnia descarta su división en cantones

Un Estado descentralizado dividido entre siete y 10 provincias autónomas, 95 jurisdicciones" administrativas, una presidencia rotativa entre las tres comunidades -musulmana, serbia y croata- y un primer ministro elegido por la Cámara baja componen el proyecto para la futura Constitución de Bosnia-Herzegovina elaborado por los mediadores internacionales Cyrus Vance y lord Owen, que ayer fue presentado en Ginebra.

El proyecto fue explicado por el finlandés Marti Ahtisaari, que ha dirigido las discusiones con las tres comunidades de Bosnia y que ya dirigiera la preparación de la Constitución de Namibia. El texto, "una estructura para la apertura de negociaciones serias entre las tres partes", propone un Gobierno central responsable de los asuntos exteriores, del comercio internacional y de la defensa nacional. La banca central sería dirigida por representantes de todas las provincias, mientras que las autoridades regionales o provinciales serían responsables de la policía, educación y salud pública.El objetivo declarado es el de conservar las diferencias de la herencia cultural y lingüística de los pueblos de Bosnia-Herzegovina. Las fronteras de las provincias deberán establecerse a partir de las propuestas de las tres partes, pero de forma que mantengan entidades geográficas coherentes con la composición étnica del país. Numerosas provincias tendrán una mayoría de uno u otro grupo (serbios, croatas y musulmanes), aunque se ha admitido que las provincias contarán con unas minorías importantes.

Este marco para la solución global, que se basa en los derechos humanos y tiene en cuenta las exigencias de cada parte, será completado con dos Cámaras: la Cámara baja, elegida según el principio de representación proporcional a escala nacional, en un principio reflejo de la composición étnica del país que más tarde evolucionará hacia partidos políticos. La Cámara alta será designada por los gobiernos regionales.

Los aspectos jurídicos serán responsabilidad de los Gobiernos centrales y autónomos, sistema completado por dos instancias superiores y en un principio con mayoría de jueces -extranjeros. Una de las, instancias será un tribunal de derechos humanos.

Las negociaciones sobre este proyecto comenzaron ayer con los beligerantes. El jefe de las fuerzas serbias, Radovan Karadzic, adelantó el martes sus críticas a lo que calificó de "proyecto llegado del exterior", y se declaró fiel al acuerdo de Lisboa de marzo pasado, basado en una cantonalización étnica.

Pacto en Belgrado

Ayer mismo, los copresidentes de la conferencia sobre la antigua Yugoslavia, Cyrus Vance y lord Owen, iniciaron una nueva gira por las capitales balcánicas, informa Mirjana Tomic. Su itinerario incluye Belgrado (Serbia), Skopie (Macedonia) y Zagreb (Croacia). Por primera vez, los copresidentes planean un encuentro con los representantes albaneses en Prístina (Kosovo) para completar las conversaciones sobre la cuestión de los albaneses en la provincia meridional serbia.Vance y Owen llegaron a un acuerdo con Radovan Karadzic, en presencia de Milan Panic, primer ministro de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro), y del jefe de Estado Mayor yugoslavo Zivota Panic, según el cual el aeropuerto militar bosnio de Banja Luka, en territorio de Bosnia bajo control de los rebeldes serbios, será controlado por observadores de la ONU. Se pretende cumplir así con la resolución 781 del Consejo de Seguridad, que establece una zona de exclusión para los vuelos militares sobre el espacio aéreo de Bosnia.

Los acuerdos pactados en Ginebra establecían que los aparatos en manos de los serbios de Bosnia debían ser trasladados a territorio de la nueva Yugoslavia, pero los comandantes de la aviación serbia en Bosnia se negaron. "El efecto es el mismo que el traslado de los aviones de guerra serbio-bosnios a Yugoslavia", declaró lord Owen al término de la reunión.

También ayer llegó a Sarajevo el primer convoy de ayuda humanitaria en los últimos nueve días. Cuatro camiones cargados con 36 toneladas de alimentos llegaron ayer a la capital sitiada, según anunció un portavoz de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La caravana viajó desde el puerto croata de Split a través de Mostar, una ruta que no se utilizaba desde el pasado 16 de octubre y por la que transitarán los legionarios españoles enviados a la antigua Yugoslavia en misión de protección de los convoyes humanitarios.

'Casco azul' herido

Un casco azul francés resultó herido ayer por disparos de un francotirador en las proximidades del cuartel general de las tropas de pacificación de la ONU en Sarajevo. El soldado fue herido cuando un grupo de personas se arremolinaron en torno a dos vehículos que, habían sufrido un accidente de circulación, según informa el servicio de prensa del Ejército francés.Los habitantes de la ciudad bosnia de Jajce viven momentos dramáticos, mientras las informaciones de su supuesta captura por las fuerzas serbias siguen sin poderse confirmar. Un radioaficionado captado en Sarajevo pudo informar de que la infantería serbia desencadenó un violento ataque a primera hora de la tarde.

Según este testigo, los habitantes de la ciudad, de mayoría musulmana, no salen de sus refugios, ya que los serbios combaten casa a casa en las calles con los defensores musulmanes y croatas. "La ciudad, está ardiendo. Los chetniks [irregulares serbios] y las unidades del Ejército bosnio están muy cerca unos de otros", dijo el radioaficionado.

Las fuentes bosnias aseguran que la ciudad no ha caído en manos serbias, pero confirman la continuación de los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_