_
_
_
_

Andorra hace más flexible el acceso a su nacionalidad

El Consell General de les Valls (Parlamento) de Andorra aprobó el pasado martes una ley por la que el número de ciudadanos del Principado se incrementará. La nueva normativa permite el acceso a la nacionalidad andorrana a todas aquellas personas nacidas en Andorra de padres extranjeros y prevé la naturalización de los residentes llegados al Principado antes del 1 de enero de 1960, siempre que renuncien a su nacionalidad de origen.

La ley, aprobada por 19 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, entrará en vigor cuando sea ratificada por los dos copríncipes de Andorra, François Mitterrand, presidente de la República Francesa, y Joan Martí Alanís, obispo de La Seu d'Urgell (Lérida).Hasta ahora, sólo se podía ser andorrano por filiación, matrimonio o por nacimiento antes del 1 de enero de 1975. Después de esta fecha, todos los nacidos en Andorra, país con 60.000 habitantes, de los que 49.000 son extranjeros, tenían que optar por la nacionalidad de sus padres. Así, se estaba creando una generación de apátridas que se sentían rechazados por su país de nacimiento y discriminados frente a los nacidos un sólo día antes de la entrada en vigor de la ley. Ahora, el número de andorranos pasará de 11.000 a 19.000.

Todo aquel que nazca en Andorra podrá solicitar la nacionalidad andorrana siempre que uno de sus progenitores lleve 20 años de residencia "ininterrumpida y exclusiva" en el Principado. La ley integra por primera vez el concepto de naturalización para los extranjeros que hayan fijado su residencia en Andorra antes del 1 de enero de 1960. Este punto fue objeto de un amplio debate parlamentario, puesto que un sector de la Cámara era partidario de fijar unos años de terminados de residencia para optar a la ciudadanía andorrana, en vez de establecer una barrera discriminatoria. Otros- sectores más conservadores insistían en rechazar cualquier posible naturalización de residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_