La Legión llevará misiles, lanzagranadas, y morteros a Bosnia para repeler ataques
, Las fuerzas de la Legión española que actuarán en la ex república yugoslava de Bosnia-Herzegovina estarán equipadas con misiles contracarro Milán, lanzagranadas C-90 y morteros medios de hasta 81 milímetros, además de los cañones de 25 milímetros que llevan los vehículos de caballería, según informó ayer el ministro Julián García Valverde a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, reunidos en sesión secreta.
Este armamento significa que las tropas españolas van preparadas para hacer frente a ataques de unidades acorazadas y no sólo de guerrillas incontrolada. Él ministro aseguró que la decisión de llevar este armamento se ha adoptado de común acuerdo con los otros tres países que enviarán tropas a Bosnia: Reino Unido, Francia y Canadá.García Vargas detalló las reglas de enfrentamiento pactadas con la ONU, que incluyen la posibilidad de usar la fuerza, además de para defenderse de agresiones, para despejar la carretera desde el puerto croata de Split hasta la situada Sarajevo, destino de los convoyes humanitarios que escoltarán los legionarios. En este último supuesto, deberá emplearse la fuerza mínima necesaria, tras los disparos de advertencia, y con permiso previo del cuartel general de los cascos azules en Bosnia, si la comunicación es posible.
La autodefensa
La autodefensa incluye la protección a los convoyes de ayuda,, a los camiones con prisioneros que sean puestos bajo su custodia y a las instalaciones y campamentos de las tropas. Salvo para desbloquear la carretera, los legionarios no podrán ser los primeros en abrir fuego. Tampoco podrán realizar acciones preventivas de limpieza de zona ni de represalia.
El ministro se mostró preocupado por los controles móviles de las distintas facciones en la carretera ente Split y Sarajevo. Dichos grupos, explicó el ministro, están acostumbrados a cobrar un peaje a los convoyes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que en ocasiones ha supuesto el 40% del cargamento. Los cascos azules, agregó, no pagarán este peaje.
El ministro ilustró su exposición con la proyección de numerosos mapas de la zona. La carretera entre Split y Sarajevo resulta intransitable en algunos puntos, no sólo por la actuación de fuerzas irregulares, sino también por la voladura de puentes y túneles, lo que obligará a desvíos por pistas forestales. Las fuerzas españolas se relevarán con las británicas en la escolta de convoyes por dicha carretera.
García Vargas admitió lo arriesgado de la misión y la posibilidad de que se produzcan bajas en el contingente español para lo que debe estar preparada la opinión pública. Recordó que Francia ha tenido ya ocho muertos y 40 heridos en la antigua Yugoslavia. El número de cascos azules fallecidos asciende a 18.
[El paracaidista José Manuel Moratalla Martínez regresará a España desde Split en los próximos días al haber sufrido un pro fundo corte en el dedo pulgar de la mano derecha durante la des carga del buque Castilla, que le impide. desarrollar su misión, según fuentes de Defensa que cita la agencia Efe].
Además de las instalaciones que los primeros 184 militares españoles están adecentando a 23 kilómetros de Split, la Agrupación Málaga -nombre del batallón de Infantería español- desplegará una compañía en Jablanica, entre Mostar y Sarajevo, donde empieza la parte más conflictiva de la ruta. El ministro subrayó que, desde el momento en que los soldados españoles ponen el pie en la ex Yugoslavia, dejan de depender de sus mandos naturales para obedecer sólo las órdenes del Estado Mayor de la ONU en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.