_
_
_
_

Los escolares españoles leen peor al terminar la EGB que en la mitad de la misma

La capacidad lectora de los escolares españoles es peor a los 14 años (al final de la EGB) que a los diez (cuando estudian cuarto curso), según un estudio internacional en el que participaron 210.059 escolares de 31 países de todo el mundo. En la tabla de resultados provisionales, los escolares españoles de 14 años están, en función de los tres aspectos de la lectura analizados, entre los puestos 23º y 25º, mientras que los de cuarto curso se encuentran entre el 13º y el 16º, con la particularidad de que en este nivel de edades el número de países estudiados es sólo 27.

Más información
Un entorno rico y motivador

El Estudio sobre la Lectura (Reading Literacy Study) fue realizado en el penúltimo mes del curso 1990-91 y dirigido por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Intervinieron 9.073 colegios, 10.518 profesores y 210.059 escolares de 31 países, que representan en conjunto más de 20 lenguas diferentes.La gran prueba tenía por objeto conocer la capacidad de los escolares para leer y comprender textos expositivos, narrativos y documentales (mapas, gráficos, tablas, instrucciones, etcétera). Al mismo tiempo se recogieron datos de los recursos de la escuela y de la comunidad, así como sobre los directores escolares, los profesores y los alumnos. La gran cantidad de datos extraídos de la gigantesca prueba se recogerán en una serie de cuadernilllos que publicará la IEA, de los que hasta ahora sólo han aparecido tres. Los informes de carácter nacional se conocerán en la primavera del próximo año.

El trabajo de campo consistió en la aplicación de pruebas del tipo test, en dos sesiones, a dos grandes grupos de población: el comprendido por escolares de 9 años y 3 meses a 10 años y 7 meses (grupo o población A) y el de niños de 14 a 15 años y 5 meses (grupo B). Esta circunstancia es importante para valorar adecuadamente la posición en la tabla.

A los diez años

El puesto relativamente bueno que ocupa España en el grupo A (entre el 13º y el 16º) es bastante realista, puesto que la edad media de, los niños españoles, 10 años, coincide muy aproximadamente con el promedio internacional. En cambio, la baja clasificación alcanzada por los alumnos de octavo de EGB (entre el 22º y el 25º) debe ponerse en relación con la mayor edad de los de otros países mejor clasificados en ese grupo, aunque no debe perderse de vista el nivel de vida de los situados tanto por encima como por de bajo. En este sentido, la IEA subraya que "en la mayor parte de los países, los niveles de rendimiento se encuentran muy relacionados con los índices nacionales de desarrollo económico, salud y alfabetización de adultos".

En el campo de la lectura de textos narrativos, los escolares españoles ocupan el puesto 16º. Por encima se encuentran, entre otros, países como Nueva Zelanda, Singapur, Islandia, Irlanda o Eslovenia. En el de los textos expositivos es en el que los niños españoles obtienen la mejor posición, la 13ª, por encima de Bélgica, Canadá, Alemania Occidental (la prueba se realizó antes de la reunificación alemana) o Dinamarca. En cuanto a la lectura de textos documentales, el lugar alcanzado por los españoles es el 14º. Se ha observado que en este aspecto los varones aventajan a las niñas y, en cambio, éstas destacan en la comprensión de textos narrativos.

Peores puestos ocupan los alumnos españoles del último curso de la escolaridad obligatoria en el sistema educativo anterior a la LOGSE: el 23º en la lectura de textos narrativos, el 24º en el campo de la exposición y el 25º en el de la lectura de documentos, aspecto este en el que sólo se encuentran por debajo Trinidad y Tobago, Filipinas, Venezuela, Nigeria, Zimbabue y Botsuana. Los escolares de Fin landia destacan positivamente en todas las tablas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_