_
_
_
_

La traición de la nostalgia

Rocío García

No le habían dejado hueco a la nostalgia. Ésa era la pretensión del director de Triunfo, José Ángel Ezcurra -"hemos querido dejar premeditadamente la nostalgia a un lado y centrarnos en el análisis histórico"- Pero la nostalgia le traicionó y Ezcurra terminó su repaso -frío y casi distante- a la historia de Triunfo con palabras balbuceantes y entrecortadas.Persona es como el filósofo José Luis López Aranguren, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino o el historiador Juan Marichal no quisieron perderse tan históricos recuerdos. "Fue la gran revista de la época. Decíamos en ella lo que queríamos que se dijera y no se decía, y se callaba aquello que nosotros no queríamos que se hablase. Era más una revista para decir no a lo establecido que para vislumbrar el sí de lo que había de venir. No era una revista de la transición y para la transición. Creo que estuvo bien que desapareciera", dijo López Aranguren.

Más información
Análisis del esplendor y ocaso de 'Triunfo', símbolo del sentimiento antifranquista

Juan Marichal -recordó que desde Estados Unidos, donde el trabajaba en esos momentos, Triunfo "era la publicación que daba esperanza para el futuro". "Al leerla sentías la emoción de que había gente en España que, aun bajo la dictadura, trataba de hacer algo en la tradición liberal", dijo Marichal.

El psiquiatra cordobés Carlos Castilla del Pino se refirió a la "complicidad" de los lectores de Triunfo, a la que calificó de "semanario político en sentido estricto". "En el postfranquismo ese discurso político. llega a ser explícito y con ello se hace innecesaria la publicación", dijo Castilla del Pino, según informa Rosana Torres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_