_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una brillante orquesta venezolana

La Orquesta Sinfónica de Lara, dirigida ayer con precisión y acierto por el barcelonés Jordi Mora, es una formación reciente, pues fue creada en 1976, ha trabajado con gran afán bajo la guía de su titular, Leonardo Panigada, de modo que los resultados son de garantía incluso en páginas difíciles como son las del tríptico de Hindemith, Matías el pintor, que fue expuesto con claridad, dominio y brillantez.Junto a Margariteña, del venezolano Inocente Carreño, fluida, fácil, directa, las Tres versiones sinfónicas del hispano-cubano Julián Orbón (1925-1991), nos recordaron la fineza de espíritu, la naturaleza musical y la noble artesanía del notable compositor avilesino trasplantado a La Habana y a Estados Unidos.

Orquesta Sinfónica de Lara, Venezuela

Director: Jordi Mora. Solista: D. Ascanio, pianista. Obras de Carreño, Orbón, Gershwin y Hindemith. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de octubre.

Orbón cultivó de manera original la línea tradicional española de Falla-Halffter, con la mirada más puesta en el Retablo o la Sinfonieta que en ningún género de andalucismo. En sus tres versiones transfigura muy bellamente el aire de Pavana, la expresión y forma del Conductus y el ritmo clásico del Zapateo cubano. Un pianista de Venezuela, David Ascanio, altamente sensible, protagonizó la Rapsodia de Gershwin, admirada y elogiada por Ravel o Schönberg. Hubo largas ovaciones a las que nuestros visitantes correspondieron con el espectacular Malambo final del ballet Estancias, de Ginastera, un trozo estupendo que dio ocasión a los instrumentistas de Lara para mostrar la fuerza efectiva de su ritmo interior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_