_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La CE prohíbe la libre circulación internacional de residuos

Los ministros responsables de Medio Ambiente de la CE acordaron ayer en Luxemburgo poner límites a la libre circulación de residuos no destinados al reciclado. A partir de ahora, cada Estado de la CE podrá prohibir la importación de residuos, que dejan así de ser considerados una mercancía como cualquier otra y por lo tanto con derecho a la libre circulación dentro de la CE sin considerar fronteras. La medida entrará en vigor en 1994.Francia y España han sido los grandes defensores de la postura prohibicionista y de que cada país sea autosuficiente en la eliminación de sus basuras, frente a los argumentos de otros países como Bélgica y Luxemburgo que reclamaban el derecho a la exportación. Queda abierta la posibilidad de transporte en pequeñas, cantidades y bajo acuerdos bilaterales.

Los Doce decidieron prohibir la exportación fuera de las fronteras de la CE, de los residuos no destinados al reciclado, excepto si son países firmantes del Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

Sobre la sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente, otro de los asuntos de la reunión, no se tomó ninguna decisión. Madrid es una de las candidatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_