_
_
_
_

Solé Tura propone una cumbre autonómica para antes de fin de año

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, manifestó ayer que su departamento ha propuesto una reunión de consejeros de Cultura de las comunidades autónomas con la Administración central para antes de fin de año. El objetivo es buscar colaboración en temas como titularidad y gestión de museos, entre otras cosas, según subrayó ayer el propio ministro, quien ha defendido la eficacia de conferencias de consejeros de Cultura previstas en los pactos autonómicos PP-PSOE.Solé Tura, que ayer compareció ante los medios informativos para presentar la memoria de 1991 realizada por su cartera, aprovecho la ocasión para minimizar los efectos del recorte de 2.000 millones de pesetas que sufrirá Cultura de aprobarse tal como está el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese recorte afectará, fundamentalmente, al Teatro Real de Madrid, que contará con 2.000 millones (1.000 menos de los previstos). "Vamos a intentar que las obras sigan su ritmo, aunque la financiación sea más lenta, y eso lo conseguiremos pagando más intereses", aseguró el ministro. El otro recorte importante -unos 400 millones de pesetas- afectará al Instituto de Cinematografía (ICAA). Pero tampoco eso, a juzgar por lo expuesto ayer, supondrá ningún recorte real gracias a fórmulas de financiación.

Optimismo ministerial

El ministro no perdió en ningún momento su tono optimista, tarea en la que le ayudó el subsecretario Santiago de Torres. Parece poco probable que aumente el presupuesto en un año de vacas flacas en el que el Partido Popular ha llegado a proponer la desaparición del ICAA y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. "Me gustaría saber exactamente la posición del PP. En unas comparecencias parlamentarias me han pedido que acabe el Teatro Real; en otras, que no", dijo el ministro, quien agregó: "La austeridad que propugnan [un recorte presupuestario de más de 250.000 millones de pesetas] no la practican donde gobiernan".Por otra parte, Omnium Cultural presentó ayer en Barcelona la Festa de les Lletres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia el próximo 12 de diciembre. Sobre la ausencia del ministro de Cultura el pasado año, Josep Millás, presidente de Òmnium Cultural, dijo: "Nuestra actitud no ha variado en absoluto desde entonces, aunque consideramos que sería muy positivo que Solé Tura hiciera una declaración en favor de la unidad de la lengua catalana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_