Investigación infructuosa
El llamado caso Ardystil se desencadenó el pasado mes de abril, cuando la Unidad de Salud Laboral de Alcoy (Alicante) atribuyó a "causas de origen laboral" los problemas respiratorios que sufrían las hermanas Yovana y Soraya González. Yovana, de 17 años, falleció pocas semanas después, en mayo; Soraya, de 20, que había sido trasladada a una clínica alemana, murió en agosto. Era la tercera víctima. Antes, en febrero, había muerto otra trabajadora de Ardystil, Isabel Miró, de 28 años.Tras la hospitalización de las dos hermanas, la Administración autonómica inició una investigación sobre el origen de la enfermedad, en la que solicitó la ayuda del Instituto Nacional de Toxicología. Los análisis realizados por los especialistas del Servei Valencià de Salut no sirvieron para detectar los agentes químicos que provocaron la sintomatología respiratoria en 59 empleados del sector textil. La colaboración de técnicos de la multinacional alemana del sector químico Bayer tampoco sirvió para encontrar las causas. Actualmente, el Instituto Nacional de Toxicología realiza con animales la reproducción de las condiciones en las que trabajaban los empleados de las nueve empresas controladas.
Denuncia al juzgado
Tras la muerte de Yovana, la fiscalía de Alicante y los sindicatos interpusieron una denuncia en un juzgado de Alcoy ante la presunta responsabilidad de Ardystil en la muerte de las tres mujeres.
En total, casi 270 trabajadores, la mayoría mujeres, de empresas textiles han sido sometidos a diferentes exámenes médicos, y se han confirmado 57 casos. La Consejería de Sanidad presentó días atrás a la Administración Central la petición de enfermedad laboral para los afectados por estas sintomatologías respiratorias. El consejero de Sanidad, Joaquín Colomer, anunció que los empleados con enfermedades respiratorias podrían empeorar en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































