El presidente de Guatemala accede a recibir a Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú, la nueva premio Nobel de la Paz, abandonó ayer Guatemala para trasladarse a México, país en el que ha residido desde su exilio. La llegada, en olor de multitudes, vino precedida de un encuentro con el presidente Jorge Serrano Elías, que éste forzó a última hora y que Menchú aceptó por cortesía y por creer que puede fortalecer el proceso de paz de su país.
Serrano se adelantaba así al gran homenaje preparado en México a la premio Nobel guatemalteca, que incluye una recepción del presidente del país, Carlos Salinas de Gortari.Pero Menchú dejó muy claro, horas antes del encuentro con el máximo mandatario de Guatelama, las diferencias que existen entre ambos gobernantes: "A uno voy porque me lo ha pedido [Jorge Serrano] y a otro en agradecimiento [Carlos Salinas]".
Durante su encuentro, el presidente Serrano pidió a la dirigente indígena su participación en el diálogo que mantiene el Gobierno con la guerrilla guatemalteca. "A partir de ahora tendré una oportunidad de participar de manera directa, de manera planificada y responsable dentro del proceso de diálogo en Guatemala, cosa que era una contribución de hace varios años pero que nunca pensé que llegara a ser como lo es hoy", declaró la dirigente indígena. "Indudablemente, mi participación tendrá que ser del lado de los sectores de la sociedad civil, los damnificados por la represión y la impunidad".
El Gobierno de Guatemala ha tenido en los últimos días que rectificar su criterio sobre la nuevo premio Nobel, a quien el Ejército intentó desacreditar hasta el último momento. Menchú, desde que se le comunicó el galardón se entregó por entero a los indígenas guatemaltecos, que le han organizado en los dos últimos días numerosos homenajes y fiestas populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































