_
_
_
_
_

El 75% de las familias españolas accede a la extracción de órganos para trasplantes

En España, casi el 75% de las familias concede permiso para la extracción de órganos, aunque todavía existen importantes diferencias geográficas, según se afirma en la prestigiosa publicación científica norteamericana The Lancet, que en su último número recoge un informe sobre las donaciones de órganos.En el artículo, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, describe el buen resultado del sistema usado desde 1989 y que se basa en el consentimiento previo de las familias, al tiempo que juzga contraproducente la fórmula de extracción basada en el presunto consentimiento.

El informe incluye una tabla comparativa de los índices internacionales de donación en los tres últimos años. Mientras España pasó de 14 a 20,2 donaciones por millón de habitantes durante este periodo, en Estados Unidos creció de 15,9 a 18; Eurotrasplante, que agrupa a Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo, bajó de 16,6 a 15,2; Francia permanece estabilizada, con una tasa de 19,4; el Reino Unido e Irlanda bajaron de 16,2 a 15,4, e Italia descendió igualmente de 5,6 a 5,2 donaciones por millón de habitantes.

"Puede decirse que la cornisa norte, Cataluña y Baleares tienen unos índices bajos de negativas [por parte de los familiares a consentir la extracción de órganos], pero en la zona sur las tasas son absolutamente delirantes y es preciso reducirlas", indica Matesanz. Se calcula que sólo el 1% de los fallecidos en un hospital puede donar sus órganos. La práctica totalidad procede de las unidades de vigilancia intensiva (UVI). El 40% de los órganos donados procede de fallecidos en accidente de tráfico; un 6%, por tumores cerebrales, y el resto, de otros accidentes y hemorragias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_