Pobres sin Robin Hood
"No sólo están cerrando aquí una mina, están cerrando un pueblo y destruyendo nuestra comunidad", dice Gary Meek, un minero de Clipstone, cerca de Sherwood Forest, el bosque del legendario Robin Hood. Su pueblo es uno de los 31 que van a ver desaparecer las minas que han constituido su fuente de recursos durante siglos.El plan del Gobierno de John Major es eliminar 30.000 puestos de trabajo y dejar al país con sólo 19 minas de carbón. Hace 45 años, cuando el país luchaba por superar la postración producida por la guerra, contaba con mil minas. El Gobierno alega que el mercado no da para mantener 50 pero los mineros lo niegan. "La culpa la tiene el Gobierno al 100%", dice Tom Kelsall, secretario del que fue poderosísimo Sindicato Nacional de Mineros en la mina de Grimethorpe. "Han destruido nuestra industria sólo para quitarse de encima al sindicato", dice. Los mineros provocaron la caída del Gobierno conservador de Edward Heath en 1974 y creen que todavía se les están pasando factura por ello.
La mina es la única razón de ser tanto de Grimethorpe como de Clipstone; no hay prácticamente nada más y, por lo tanto, encontrar trabajo fuera de la mina, es imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.