EI 'cámping de la colza' fuerza al PSOE y al Gobierno a dialogar con los afectados
Los afectados de la colza han tenido que pasar 12 días en la calle y bajo la lluvia antes de que el Gobierno y el PSOE se hayan comprometido a dialogar con ellos. El Defensor del Pueblo ha logrado que la Administración acceda a reunirse con una comisión de los damnificados del síndrome tóxico para "analizar" sus reivindicaciones. Mientras, el PSOE ha citado para el lunes a una delegación de las cerca de 300 personas que han estado acampadas junto a la sede socialista, en la calle de Ferraz de Madrid. Anoche, tras conocer el doble compromiso, los afectados empezaron a levantar el campamento.
El escrito con el compromiso de la Administración fue entregado ayer tarde a los afectados por Margarita Retuerto, brazo derecho del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles. Esta institución había tomado cartas en el asunto a petición de los damnificados, según Fernando Lago, portavoz de la Coordinadora de Afectados por el Síndrome Tóxico.En el texto, el defensor indica que su "actuación humanitaria" ha estado motivada por la situación de "urgencia y excepcionalidad" creada por la acampada. De hecho, tres de los concentrados han tenido que ser hospitalizados con graves problemas de salud.
El Gobierno se ha comprometido a que una delegación oficial, presidida por el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Navarro, reciba el próximo día 23 a una comisión de afectados para "analizar" un informe de éstos.
El cumplimiento de este compromiso está sujeto a que los concentrados en la calle de Ferraz levante el campamento antes de hoy. La misma exigencia fue esgrimida por la Ejecutiva Federal del PSOE para acceder a reunirse con una representación de los 25.000 damnificados y los familiares de los 1.000 muertos de la colza.
Alejandro Cercas, secretario de movimientos sociales y participación ciudadana del PSOE, firmaba el compromiso socialista de mantener el lunes que viene por la mañana una reunión con los damnificados para "dialogar sobre el conjunto de problemas" de quienes sufrieron el síndrome tóxico.
Los afectados recibieron anoche con vítores y lágrimas la noticia de que, alcanzado el objetivo de la acampada, podían abandonar la calle de Ferraz y volver a sus casas. "Gracias a Dios, porque hemos ganado", gritaba una afectada entre sollozos mientras se encaminaba a abrazar a Fernando Lago. Éste insistía en que, pese a que se ha ganado esta batalla, la lucha continúa" hasta que consigan "todas las reivindicaciones" y, fundamentalmente, la de cobrar el casi medio billón de pesetas de las indemnizaciones fijadas por los tribunales.
Pasadas las nueve de la noche de ayer, comenzaron a retirar las tiendas de campaña, bajo la fina lluvia madrileña. Tienen de plazo hasta el mediodía de hoy para acabar totalmente con la concentración, consentida por la policía, pese a no contar con la preceptiva autorización de la Delegación Gobierno en Madrid.
Mientras, Adela Jarauta , la empresaria que huyó a Francia después de que el Supremo ratificara su condena de cuatro años y dos meses por su implicación en el envenenamiento masivo de la colza, ha sido extraditada a España y encarcelada en la prisión donostiarra de Martutene, informa .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.