_
_
_
_

El Estado amplia el capital de Efe, que ha pedido ayuda urgente "para no morir"

El Estado suscribirá en su totalidad una ampliación de 1.500 millones de pesetas de capital en la agencia estatal Efe, según anunció ayer el subsecretario de Economía y Hacienda, Enrique Martínez Robles. De esta forma se pretende hacer frente, de momento, a la situación de la agencia, que atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia como consecuencia de la congelación por cuarto año consecutivo del contrato de servicios con el Estado (3.500 millones de pesetas) y por la falta de pagos de otros clientes.

Más información
La venta de otra imagen

En una propuesta enviada al Estado para salir de esta situación la dirección de la agencia señalaba que si no se producían aportaciones del Estado o ampliación de capital la agencia languidecería, "que sería lo mismo que morir". Mientras tanto la Dirección General del Patrimonio continua estudiando la posibilidad de privatizar, al menos en parte, la agencia de noticias más importante del mundo de habla hispana. El propio Martínez Robles no descartó ayer que se dé participación al sector privado en algunas empresas estatales, aunque no citó el nombre de Efe.La agencia tiene un endeudamiento de 4.300 millones de pesetas y prevé para este año unas pérdidas cercanas a los 1.000 millones de pesetas (sólo en los servicios básicos de nacional, internacional, deportes y fotografía las pérdidas alcanzarán 733 millones de pesetas), según reconoció la dirección al comité de empresa.

Esta situación encendió la luz de alarma tanto en la dirección como entre los trabajadores de la agencia. La primera envió a la Dirección del Patrimonio del Estado, entidad que, junto con el Instituto Nacional de Industria, posee el 98,57% de la agencia, una propuesta para un cambio en las relaciones entre Efe y el Estado basadas en un contrato de servicios para 1993, que supodría un importe de 5.140 millones de pesetas brutos.

Los trabajadores han expresado, por su parte, su "honda preocupación por el futuro inmediato de la agencia, condicionado a una ampliación de capital y a la obtención de un contrato de servicios con el Estado acorde con la realidad de intereses de Efe". Los trabajadores han criticado también la gestión de la presidencia de la empresa. Según consta en un documento de circulación interna, elaborado por el comité, los representantes de los trabajadores han expresado a la dirección su preocupación "por la mala gestión de años que se puede resumir, entre otras cosas, en una política de compras desmesurada, que ha demostrado la necesidad de sustituir la llamada Comisión de Inversiones por concursos públicos y diáfanos, las obras interminables y la degradación salarial que se ha producido en los años de mayor derroche".

Gastos especiales

El comité también ha señalado que es responsabilidad del presidente de la agencia no haber conseguido en los cuatro últimos años el mínimo crecimiento del contrato de servicios con el Estado ni haber logrado por parte del Ejecutivo una partida especial para los gastos extraordinarios de l992".Alfonso S. Palomares, presidente de Efe resta importancia a las críticas del comité de empresa y a la pretendida crisis, sobre todo teniendo en cuenta la situación en general de los medios de comunicación", y dice que cuando él tomó posesión como presidente de la agencia, en 1986, se facturaban 3.000 millones de pesetas y ahora se facturan 7.000 millones. "Por otra parte, hay que tener en cuenta que el 80% de los 5.000 millones de pesetas invertidos en el periodo 19871992 corresponden a inversiones tecnológicas, lo que ha representado el 12% del presupuesto". "El retraso en las formas de pago del Estado nos supone más de 1.000 millones de pesetas, y por si esto fuera poco, otros 1.000 millones nos deben algunos de nuestros clientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_