Lara dice que se irá a Colombia si el Gobierno no ayuda al libro
El editor José Manuel Lara amenazó ayer con publicar sus libros en Colombia, donde dijo que editar resulta mucho más barato, si el Ministerio de Hacienda no retira los impuestos que gravan el libro en España y si el Gobierno no modifica su política de ayudas al libro. "He solicitado una entrevista con el ministro de Hacienda", manifestó Lara en la víspera de la concesión del Premio Planeta, "para plantearle los problemas de los lectores, de los editores y de toda la gente del libro en España. Si no me hace caso, me llevaré mis empresas a Colombia y, desgraciadamente, dejaré paradas a diez o doce de las más importantes imprentas de Cataluña". "Si no lo he hecho antes", apostilló Lara, "es porque soy muy español".Entre las condiciones que Lara planteará al ministro de Hacienda para no irse a Colombia el próximo año figuran la de "quitar el IVA del libro", ya que la reciente reducción del 6% al 3% no le parece suficiente a Lara, y suprimir los impuestos de los premios.
Lara realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa previa a la concesión del Planeta, que este año ha aumentado su dotación de 25 a 50 millones de pesetas para la obra ganadora.
"Pensaba aumentar la cuantía del premio en 1993", dijo Lara, "pero he preferido hacerlo ahora porque España está humillada y con la rodilla en tierra. Lo he hecho para aumentar la moral, sobre todo la de los escritores".
A la edición del Premio Planeta que se falla esta noche, en un acto que se celebrará en el hotel Juan Carlos I, se han presentado un total de 257 obras, de las que 20 (siete con seudónimo) han pasado a la final.
"Este año creo que ganará mi favorita", manifestó Lara, "pero no voy a decir nada, ya que si no el jurado se enfada".
Entre las obras finalistas predominan las de temas sobre mujeres, aunque también hay varias de tema americano y algunas históricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































