_
_
_
_
SANIDAD

El Ayuntamiento prohibe la venta de tabaco a menores de 21 años

Las compañías de tabaco norteamericanas están "que echan humo" por el establecimiento de una norma en Nueva York que prohíbe la venta de tabaco a los menores de 21 años y que obliga a las empresas de cigarrillos a pagar el coste de los anuncios antitabaco. A pesar de las presiones de estos grupos, el pleno del Ayuntamiento neoyorquino aprobó abrumadoramente el pasado jueves esta resolución, que pretende frenar el consumo de tabaco entre los jóvenes. La nueva normativa establece que las compañías tabaqueras costeen un anuncio antitabaco por cada cuatro anuncios publicitarios de sus marcas en los espacios publicitarios controlados por el Ayuntamiento de Nueva York. Estos espacios incluyen los anuncios en taxis, barcos, estadios, cabinas telefónicas y autobuses. Las empresas tabacaleras han puesto su poderosa maquinaria legal en marcha para tratar de frenar las restricciones impuestas por el Ayuntamiento, que, a su juicio, atentan contra la libertad de expresión. Aunque la norma no explica de qué manera las compañías de tabaco tienen que correr con el coste de los anuncios que realizarán organizaciones benéficas antitabaco, consideran que el Ayuntamiento es les obliga a pagar el coste de lanzar piedras contra su propio tejado. Por su parte, el Ayuntamiento defiende que la restricción, que también prohíbe fumar en las escuelas tanto públicas como privadas, va encaminada a velar por la salud de la población.Hasta ahora, sólo otro organismo público de California había desviado fondos de la industria del tabaco hacia campañas publicitarias de salud pública.. Este Estado del oeste impuso una tasa de 25 centavos en los cigarrillos para utilizarla en anuncios de interés público.

Decisión unánime

En el caso de la votación en el ayuntamiento de Nueva York, tan sólo cuatro concejales se opusieron al voto a favor de sus 43 compañeros. Uno de los críticos argumentó que la misma prohibición debería ser impuesta contra el alcohol, y otro expresó sus temores hacia el precedente que la nueva ordenanza puede suponer."Es como si cada vez que se hace un anuncio de planificación familiar se tuviera que hacer otro en favor de la abstinencia sexual", dijo John Sabini, el representante del distrito municipal de Queens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_