_
_
_
_

Cajas de acero de tres kilos

La empresa francesa Cogema, número uno mundial en la industria del reciclaje de combustible, es la que va a suministrar al Japón los kilos de plutonio que el Akatsuki Maru debe trasladar desde Cherburgo a Tokio.Los contenedores se encuentran actualmente en el almacén de La Hague. En el puerto de Cherburgo el plutonio será embarcado en 15 contenedores especiales. El polvo de óxido de plutonio sale de Cogema en cajas de acero inoxidable que contienen , cada una de ellas, tres kilos de material. Dichas cajas son depositadas dentro de un estuche, también de acero inoxidable. El conjunto se coloca luego en un contenedor especial también metálico y cerrado con tapón de rosca.

El triple envoltorio asegura una perfecta estanqueidad hasta los 10.000 metros de profundidad o, lo que es lo mismo, bajo una presión del orden de los 1.000 bares. La Cogema asegura haber realizado pruebas en las que los contenedores no se deterioraron hasta haber superado una presión equivalente a la existente en una profundidad de 30.000 metros, muy superior pues a la de cualquiera de las simas marinas conocidas.

Más información
Oposición internacional al envío por mar de una tonelada de plutonio desde Europa a Japón

Altas temperaturas

Según la Cogema los contenedores pueden resistir también una temperatura de 1.000 grados centígrados durante una hora y media. La empresa francesa, en su afán de transparencia, ha querido explicar que Ia irradiación externa no es el riesgo dominante en el caso del plutonio, que sólo es realmente peligroso cuando es absorbido por vía respiratoria". En su informe la Cogema hace constar que "la principal causa de diseminación de plutonio en el entorno proviene de los ensayos atmosféricos de las armas nucleares".

De momento se desconoce la fecha del embarque del plutonio en el Akatsuki Maru aunque los rumores la sitúan a finales de octubre. Las autoridades francesas sólo se preocuparán de la seguridad del transporte mientras el barco esté dentro de sus aguas jurisdiccionales pasando a ser toda la responsabilidad de las autoridades japonesas cuando navegue por aguas internacionales y bajo la protección del Shikishima, un buque construido especialmente para la ocasión.

El Akatsuki Maru lleva transportando materias radiactivas desde hace más de 10 anos pero bajo el nombre de Pacific Crane. Esta es la primera ocasión en que lleva un cargamento de plutonio y ha sido especialmente transformado para tal fin. Si los distintos depósitos o calas quedan aislados entre sí, la sala de máquinas también queda cerrada de manera estanca y el barco tiene por duplicado muchos de sus elementos vitales, como el motor, control del timón, circuitos eléctricos o sistemas para detectar y apagar incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_