Cultura pide a Holanda que retire la nacionalidad a 'Instinto básico'
El Instituto de Cinematografía (ICAA) del Ministerio de Cultura se reúne hoy en Madrid con una delegación de las autoridades cinematográficas holandesas para poner fin a uno de los últimos escándalos conocidos que ha padecido el cine español: producciones norteamericanas tan notorias como Instinto básico y Los últimos días del edén han entrado en España con certificado de nacionalidad holandesa para, de esta manera, beneficiarse de la protección que brinda la legislación española al cine comunitario.
Cultura protestó, a comienzos del pasado septiembre, ante los responsables cinematográficos holandeses y éstos paralizaron provisionalmente, hasta la negociación formal que se va a celebrar hoy, la concesión de nuevos certificados de nacionalidad.Pero el Ministerio de Cultura español no piensa limitarse en esta negociación con Holanda a que todo quede en una especie de borrón y cuenta nueva, sino que, según fuentes del ICAA, España pedirá hoy a Holanda que retire los certificados de nacionafl-, dad a los dos más emblemáticos títulos que han llegado a España en los últimos tiempos: Instinto básico, intepretada por Sharon Stone y Michael Douglas y dirigida por Paul Verhoeven, y Los últimos días del edén, protagonizada por Sean Connery y dirigida por John McTiernan.
Durante los últimos nueve años la cifra de películas que han entrado en España con certificado de nacionalidad holandesa asciende a 69. La cifra resultaría increíble ateniéndose, exclusivarnente,. a la producción anual de la cinematografía holandesa que, precisamente, no se caracteriza por ser una de las más potentes del continente.
Pero existe una explicación que resulta más ajustada a la realidad, tal y como denunció el Instituto de Cinematografía (ICAA): algunas de las compañías que fabrican el cine norteamericano actual, cuyo ejemplo- más visible es Carolco -especializada en filmes de temática violenta tipo Rambo, así como productores del ya famoso Instinto básico-, tienen sede en las Antillas Holandesas, país considerado internacionalmente como un paraíso fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.