_
_
_
_

Economía asegura que por el momento no subirán los tipos ni se devaluará la peseta

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer que la subida de los tipos de interés y la devaluación de la peseta (lino están en la agenda del Gobierno por el momento". Las declaraciones de Pedro Pérez fueron recibidas con escepticismo en los mercados. Así, mientras las bolsas españolas recuperaban parte de las pérdidas sufridas el lunes negro, en sintonía con los mercados internacionales, el Banco de España se vio obligado a intervenir de nuevo con fuerza para sostener la peseta y el mercado de deuda pública registraba nuevas ventas y caídas de precio.

Más información
Los mercados recuperaron la calma tras el "lunes negro"

Las declaraciones de Pedro Pérez, rápidamente trasladadas a las pantallas de los operadores bursátiles, de divisas y de deuda, no modificaron la actitud de pesimismo generalizado. Según manifestó el secretario de Estado en el Congreso de Mujeres Empresarias, "la subida de los tipos de interés no está en la agenda del Gobierno por el momento, puesto que la evolución de los mercados de cambio está siendo sosegada y con menores tensiones de las que se vivieron en septiembre".Ayer, el sosiego, calificado de "reacción técnica" por los analistas, sólo fue un hecho cierto en las bolsas. Tras el derrumbe del pasado lunes, la Bolsa de Madrid recuperó 3,67 puntos -el 50% de la caída del lunes- y cerró en 183,15. Bilbao, por su parte, ganó 6,01 puntos (cerró en 271,19); Valencia remontó 1,65 puntos y Barcelona subió 2,13 puntos.

En los mercados de divisas y de deuda, sin embargo, la tónica era similar a la de días pasados. Un operador resumía la situación así :"No hacemos caso a las declaraciones, el mercado apuesta por la devaluación [de la peseta]. No hay compras de deuda y las operaciones que se realizan, en su mayor parte, son ventas".

Sobre la posible nueva devaluación de la peseta, Pedro Pérez aseguró que "no es algo que tenga que producirse nercesariamente. España se anticipó a los efectos que están teniendo lugar en las últimas semanas en Europa mediante un realineamiento de su moneda y el movimiento de su paridad central en un 5%".

Pese a las tranquilizadoras declaraciones de Pedro Pérez, en el mercado de divisas se aseguraba ayer que el Banco de España se vio obligado a intervenir de nuevo para defender la peseta "de una forma muy fuerte". Las mismas fuentes consideraban que la cifra empleada por el banco emisor para defender la cotización de la divisa española podría rondar ayer los 1.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas).

La peseta, frente al marco, se situó finalmente en 71,30, con una ligera apreciación respecto al cierre del lunes (71,40 pesetas). Respecto al dólar, la peseta cerró en 101,63, frente a las 100,022 de la víspera.

El mercado de deuda pública exhibió, por su parte, la misma actitud de recelo e impermeabilidad respecto a las declaraciones oficiales que el de divisas. Los precios de la deuda pública continuaron bajando. Las obligaciones a diez años bajaron más de 1,5 puntos respecto al precio de la víspera y cerraron finalmente en una horquilla comprendida entre el 80,70% y el 80,80%, con rentabilidades por encima del 14%. A tres años, el fruto de la diferencia entre el precio nominal y el real superaba el 15%. El análisis de la situación por la que atraviesa el mercado de deuda pública español, agravada tras el anuncio de revisión de solvencia efectuado por la agencia Moody's, se parece más a un eslogan de gran almacén que a un espacio en el que se mueven, miles de millones de pesetas. "Los precios son de. escándalo" resumía ayer un analista.

Sobre la decisión adoptada ayer por la agencia de calificación de solvencia Moody's, el director general del Tesoro, Manuel Conthe, afirmó ayer en la Cadena SER que "sólo afecta a la deuda emitida en divisas y no a la emitida en pesetas".

Manuel Conthe expresó su deseo de que los representantes de la agencia de calificación Moody's, que examinarán la economía española sobre el terreno próximamente, no rebajen finalmente la calificación de la deuda española emitida en divisas -AA2- a la vista de la importancia que el Gobierno concede al plan de convergencia, de los restrictivos presupuestos y de la firme voluntad de engarce con el Sistema Monetario Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_