_
_
_
_

Los mercados recuperaron la calma tras el "lunes negro"

Los mercados de cambios y de valores vivieron ayer una sesión de relativa calma. Las bolsas, salvo Francfort, recuperaron parte de las pérdidas registradas en la jornada del lunes y las divisas se mantuvieron más estables, a excepción de la lira. La divisa italiana llegó a caer hasta el nivel de 990 frente al marco, aunque al cierre se recuperó y situó su cambio en 936942 liras, frente las 925,4 liras del lunes, según los datos orientativos dados por el Banco de Italia, ya que el mercado oficial italiano permanece cerrado. La lira se mantiene así depreciada cerca de un 25% con respecto al cambio central que tenía asignado en el Sistema Monetario Europeo antes de la crisis monetaria.La lira han sido junto a la libra esterlina la moneda más afectada por la tormenta monetaria hasta el Punto de que ambas están fuera del SME. Ayer la recuperación del dólar ayudó a la esterlina a mejorar su posición en los mercados. La libra se situó por encima del nivel de 2,40 marcos frente a los 2,37 del lunes pasado y llegó a apreciarse un 2%.

Más información
Economía asegura que por el momento no subirán los tipos ni se devaluará la peseta

La mayoría de las bolsas se mantuvieron ayer calmadas tras la caída espectacular de la víspera, aunque, según la opinión de los analistas, nada justifica un brote de optimismo. París subió un 0,09%, Milán un 0,7%, tras caer el lunes un 4,29% y un 2,08%, respectivamente. Los tipos de interés, considerados los responsables de los males de las economías y los mercados, no se movieron ayer en Europa. Tan sólo en Estados Unidos, la Reserva Federal dejó la puerta abierta a posibles bajadas de tipos para reanimar la debilitada economía. Wall Street volvió a cerrar a la baja (-0,81 puntos) aunque esta vez de forma moderada.

En Londres, persistían los rumores entre los operadores del mercado de que, Alemania podría decidirse por fin a reducir sus tipos de interés. La Bolsa londinense fue la que más ganó en Europa y recuperó un 1,7% tras haber caído un 4% la víspera.

El comisario de Finanzas de la CE, Henning Christophersen, dijo que países como España, el Reino Unido e Italia, necesitaban aumentar su credibilidad para recuperar la confianza de los mercados. El comisario destacó también que Alemania tenía el deber de aclarar su situación financiera en el proceso de reunificación para así reforzar la cooperación monetaria.

El franco francés, que el lunes negro también salió perjudicado por los ataques de los especuladores contra las divisas más débiles del SME (libra, lira y peseta), logró recuperar algo de terreno y fijó un cambio medio de 3,3910 contra el marco frente a los 3,3981 de la víspera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_