Cuatro millones de mujeres sufren cada año la violencia doméstica en Estados Unidos
Alrededor de 1.300.000 mujeres fueron maltratadas en su casa en EE UU,el año pasado, según un informe presentado el viernes en el Senado y basado en las denuncias policiales. Sin embargo, el estudio de la Asociación Médica Americana habla de cifras mayores: cuatro millones de mujeres son atacadas anualmente por sus ex o actuales compañeros, aunque sólo una tercera parte lo denuncia. "Para la mujer, EE UU es uno de los lugares más peligrosos del mundo", dijo Joseph Biden, senador demócrata y presidente del Comité Judicial de la Cámara alta, al presentar el informe.
La doctora Antonia Novello, máxima autoridad sanitaria del país, ha dicho, en una especie de regañina oficial, que los centros médicos deben ser el primer lugar donde una mujer maltratada encuentre ayuda y tratamiento. "En el 92% de los casos los médicos fallan en esto. La violencia doméstica es una epidemia y está aumentando más que los accidentes de coche, las violaciones y los robos", afirma.Maridos, novios o compañeros de piso se resisten a ser abandonados o a perder poder en la casa. Según muestran muchos de los casos que han saltado a la prensa, la reacción es literalmente machacar o eliminar a la mujer que les hace frente. Pueden ser tiroteadas o cosidas a navajazos, atropelladas con el coche, quemadas con cigarrillos, violadas con planchas o destornilladores, pisoteadas o golpeadas con un martillo.
La Asociación Médica Americana (AMA) señala que una de cada cuatro mujeres estadounidenses es víctima de violencia doméstica al menos una vez en su vida. Esa violencia supone el 30% del total anual de mujer es asesinadas y la mayor causa de sufrimiento y lesiones para las mujeres de entre 15 y 44 años. "Es el delito que está creciendo más deprisa en Estados Unidos", dice la abogada Kim Scanlan, especialista en asistencia social.
El estudio de la AMA entra en significativas comparaciones. La guerra del Golfo le costó a Estados Unidos 231 vidas, pero en el mismo año 1.000 mujeres murieron a manos de sus maridos o novios. En todo el país existen 3.800 refugios para animales maltratados, mientras que sólo hay 1.200 para mujeres maltratadas.
Campaña de sensibilización
La campaña antiviolencia ha cobrado todo su énfasis con las llamadas de atención de la responsable del Servicio Público de Salud, Novello, y del senador Biden, que ha pedido la tramitación urgente por el Congreso de una ley de Violencia contra la Mujer. Varias emisoras de radio y televisión han organizado recogidas de fondos para asistir a mujeres y niños y crear más refugios.La canción de Tracy Chapman sobre violencia doméstica ha sonado más que nunca. Proliferan las líneas calientes de denuncia y los medios de comunicación piden a la gente que no haga oídos sordos a los golpes y gritos que escucha en la casa de al lado.
"La violencia doméstica no es un problema de los pobres. La agresividad también se produce en hogares de clase media y alta. Parece que a los profesionales les da vergüenza hacer preguntas. Nosotros no cerramos los ojos y tratamos más casos de violencia doméstica porque llamamos a las cosas por su nombre", dice Michael Tarmey, jefe de Enfermería de Emergencias en el hospital Público de Boston.
Una plaga de violencia doméstica sacudió Massachusetts la primavera pasada y en lo que va de año se han registrado 19 asesinatos. Hace dos años, la estadística era de una mujer víctima de violencia doméstica cada 22 días, ahora es de una víctima cada ocho.
Círculo vicioso
"La violencia es un círculo vicioso. Los hombres violentos suelen venir de familias en las que hubo maltrato. Si los niños ven que el padre pega a la madre y la humilla, generalmente luego ellos no respetan a su mujer", afirma Ann Pelletier, directora de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños."No es que antes no hubiera violencia, es que ahora las mujeres se están atreviendo a denunciarla", añade Ann Pelletier.
Sin embargo, esa denuncia les ha costado la muerte a muchas de las acusadoras. El pasado día 30 de mayo una estudiante de 21 años fue tiroteada por su ex novio en una concurrida calle de Boston. El hombre, que se suicidó, había intentado matar a la novia anterior. La policía hizo caso omiso de las denuncias de ambas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.