Savimbi acusa de fraude al Gobierno de Angola
ENVIADA ESPECIALCuatro días de espera para saber los resultados de unas elecciones que deben decidir el fin de una devastadora guerra civil les están pareciendo a los, angoleños una eternidad. Especialmente después de discursos incendiarios, como el que el líder de la UNITA, Jonás Savimbi, lanzó ayer en Luanda acusando al "comunista" Gobierno del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) de estar falsificando el escrutinio, que hasta la Administración norteamericana ha calificado de ejemplar y transparente.
Mientras el recuento sigue lentamente confirmando la victoria del MPLA, Savimbi no se rinde y lanza el desafío contra la ONU y los observadores internacionales al advertir con voz ronca y nerviosa que las organizaciones internacionales deben entender que "los intereses de Angola están por encima de sus intereses acomodaticios".La radio oficial seguía dando ayer los resultados oficiales que, poco a poco, van confirmando la victoria del MPLA en las legislativas y la de su candidato, el actual jefe de Estado, José Eduardo Dos Santos, en las presidenciales.
Jeff Millington, el embajador norteamericano en la troika integrada por Portugal y Rusia y, que controla la aplicación de los acuerdos de paz alcanzados hace un año, aseguró que "los angoleños pueden estar orgullosos", y añadió que le había sorprendido la serenidad con que la población había acudido a las urnas y la ausencia de "indicaciones significativas de fraude".
Para Savimbi, sin embargo, no hay duda de que él es quien está logrando la victoria "en todas las provincias, tanto en las legislativas como las presidenciales". De acuerdo con ello, el líder guerrillero hizo un llamamiento a la población para que sólo escuche la radio de la UNITA por la que se emiten los que él considera los "verdaderos resultados".
Fuentes no oficiales del MPLA calificaron el discurso del líder guerrillero Jonas Savimbi como una declaración de guerra y "la prueba de su desesperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.