_
_
_
_

Aznar pide una Armada europea para vigilar la immigración y la droga en el Mediterráneo

La cumbre de líderes de la Unión Internacional Demócrata (IDU) aprobó ayer el inicio de la preparación de una conferencia internacional sobre el Mediterráneo que aborde los problemas políticos, económicos, sociales, medioambientales y militares que convierten a esta área en la segunda zona de riesgo para la paz en Europa. El presidente del PP, José María Aznar, llegó a proponer la "unificación" de las fuerzas navales de los países europeos mediterráneos, para hacer frente a la inmigración ilegal, el contrabando de armas, el tráfico de drogas y las posibles amenazas militares procedentes del norte de África.

La convocatoria de esta conferencia fue propuesta por el presidente del PP, quien obtuvo ayer un gran respaldo de la IDU, al aprobar una resolución en la que los líderes de esta organización expresan su deseo de que Aznar llegue cuanto antes a la presidencia del Gobierno español.La reunión de líderes de la IDU, a la que asisten más de 40 delegaciones de otros tantos partidos miembros, asociados y observadores, pidió a todos los gobiernos de la CE que resuelvan las dificultades que puedan surgir en el proceso de unión europea. El presidente del PP, José María Aznar, se declaró personalmente partidario de que el Tratado de: Maastricht quede ratificado en el plazo previsto, a finales de este año, para que pueda abrirse cuanto antes el proceso de ampliación de la CE.

Los máximos representantes de la IDU, que eligieron como presidente al primer ministro de Suecia, Carl Bildt, abogaron por una redefinición de las áreas de competencia de los Estados y de la Comisión Europea, así como por el respeto de las identidades nacionales en el proceso de construcción europea y la transparencia en la toma de decisiones por parte de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.

Aznar presentó un documento sobre "seguridad en el sur de Europa y en el Mediterráneo" en el que advirtió que si bien los desequilibrios entre el sur y el norte del Mediterráneo tienen un origen político que no ha alcanzado la cota del peligro militar, nadie puede descartar este riesgo en el futuro.

Crecimiento del Magreb

Aznar resaltó que mientras que en 1950 los países europeos ribereños contaban con una población de 117 millones de habitantes frente a los 21 millones del Magreb mediterráneo, en el año 2050 estos últimos contarán con 144 millones de habitantes frente a 159 millones de europeos mediterráneos.

José María Aznar propuso la convocatoria de una conferencia internacional que busque soluciones a los desequilibrios económicos y de bienestar social, que a la vez sean respetuosos con los símbolos de identidad europeos y africanos.

Desde el punto de vista estrictamente militar, el presidente del PP consideró necesario organizar un sistema defensivo, "capaz de proteger los territorios europeos de cualquier agresión nacida en el borde norteafricano".

A este respecto consideró conveniente "la unificación de las fuerzas navales de la Europa latina" con el apoyo de las fuerzas aéreas "de los tres, cuatro o cinco países europeos interesados en cumplir conjuntamente una tarea de defensa total".

Aznar, que inauguró la reunión de líderes con la afirmación de que pronto gobernará en España el PP, logró un gran respaldo de la IDU al aprobar ésta una resolución que le apoya rotundamente en su aspiración a ocupar la presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones. El presidente del PP afirmó en una de sus intervenciones que "no hay política sin contenido ético profundo", si bien se mantuvo en el terreno de la exposición de intenciones más que en la descripción de políticas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_