_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pierre Boulez, aclamado

Madrid Capital Europea de la Cultura.

Ensemble Intercontemporain. Director: P. Boulez. Solista: Ph. Bryn-Julson, mezzo. Obras de Stravinski, Schönberg y Boulez. Madrid, 1 de octubre. Auditorio Nacional.

La presencia en Madrid de Pierre Boulez y el Ensemble Intercontemporain constituye todo un acontecimiento. Los jóvenes vanguardistas de ayer y sus continuadores de hoy, se dieron cita en el Auditorio Nacional para aclamar a un indudable cabeza de fila de la creación musical en la segunda mitad de siglo. Nacido en 1925, como Berio, Boulez forma con Stockhausen (1928) la cabecera de la generación de 1931.En España la figura del gran músico francés es mejor conocida que otras muchas. En 1958 se dieron en Madrid, antes que en París, las Improvisations sur Mallarme I y II y en el 62, Carla Genius protagonizó Le marteau sans maître, bajo la dirección de Hilmar Schatz.

Más información
Concierto en el Palacio de los Deportes

Aun cuando desde 1966, Boulez dedica buena parte de su tiempo a la dirección orquestal y a partir del 77 se ocupa con pasión y eficacia en la decisiva tarea investigadora del IRCAM, nunca abandonó la composición cuyo total representa, por una parte, la evolución de un pensamiento lúcido derivado de muy diversos puntos de la realidad y la historia y, por otra, se eleva cual ejemplo fascinante de "obra en marcha".

No hay aspecto de la contemporaneidad musical que Boulez haya dejado de abordar y contribuido a inventar y desarrollar, lo que queda claramente apuntado ya en Le marteau sans maître en 1954, para mezzo, flauta, violín, guitarra, vibráfono, xilófono y percusión, basada en tres textos poéticos de René Char que predeterminan la sustancia, la dialéctica y la sonoridad de los nueve números que componen la obra. La perfecta estructuración de todos ellos a través de una serie de derivaciones e interrelaciones, así como el sutil y exacto juego de timbres deciden lo que el mismo Boulez denominó un día su estilo francés: "Conciliación de la claridad y lógica interna de las formas y estructuras con el vuelo de la imaginación, la fantasía y la improvisación". En cierto modo, el fluido y abierto pensamiento bouleziano quedaba enunciado y toda su obra posterior responde a una evolución operada desde la misma materia y precisada. por una profesionalidad de alto vuelo.

Antes, quizá como puntos radicales de referencia, ofreció Boulez el Concertino, Ocho miniaturas, Las nanas del gato y Pribautki, de Stravinski, más la Sinfonía de cámara opus 9, de Schoenberg en la transcripción de Antón Webern. Las canciones y Le marteau contaron con la belleza y perfección de la mezzo Phyllis Bryn-Julson y los instrumentistas del Ensemble hicieron prodigios a lo largo, de toda su actuación para clarificar y explicar todas y cada una de las partituras. La sinfonía o Le marteau tocadas con tan ágil seguridad establecen la comunicación más eficaz entre compositor y público. Una jornada grande que se completa esta tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_